Zaragoza, 16 de diciembre de 2024. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo con el objetivo de crear una nueva línea de ayudas al autoconsumo energético que, además, dé respuesta a las solicitudes que, cumpliendo los requisitos, quedaron fuera de la anterior convocatoria por falta de fondos.
Tras la incorporación de sendas enmiendas del PP y PSOE, en el texto transaccional se insta al Gobierno de Aragón a “estudiar una nueva convocatoria con fondos tanto del Gobierno de España como con recursos propios para dar respuesta a todos los ciudadanos que, cumpliendo con todos los requisitos necesarios, no hayan podido acceder a las ayudas solicitadas por falta de fondos así como dar la oportunidad de nuevos solicitantes”. Asimismo, se insta al Ejecutivo autonómico y al estatal “a mantener estas medidas y convocatorias en el tiempo, dada la eficacia y gran acogida de la misma”.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha destacado la gran repercusión que tuvo esta convocatoria de ayudas que provocó, ha dicho, “una avalancha” de solicitudes. “Esto significa que la ciudadanía está muy interesada en los proyectos de autoconsumo que hacen más eficientes sus viviendas y sus negocios y les genera un ahorro importante”, ha señalado.
Ha lamentado que la partida destinada a este fin no haya cubierto todas las solicitudes que cumplían los requisitos y muchas hayan quedado fuera por falta de crédito. “Esas familias, esas pequeñas empresas ya han hecho una inversión, un desembolso económico importante para sacar adelante estas instalaciones de autoconsumo energético. Por ello, el Gobierno de España y el de Aragón deben llegar a un acuerdo para prolongar en el tiempo y replicar estas subvenciones”, ha señalado.
Alberto Izquierdo ha insistido en la necesidad “de educar a nuestros hijos para que el autoconsumo sea uno de los pilares fundamentales del ahorro energético, la eliminación de la huella de carbono y todo lo que tiene que ver con el Pacto verde que algunos tanto critican”. Ha puesto como ejemplo la Comunidad de Navarra en la que ya se está hablando de ofrecer rebajas fiscales para aquellos que apuesten por este tipo de instalaciones.
“Somos conscientes de que esta convocatoria salió adelante con fondos europeos y será mucho más difícil seguir sin ellos, pero creemos que debemos estar a la vanguardia y hablar de futuro, que es hablar de autoconsumo y de energías renovables”, ha concluido.
→ Extractos de la intervención de Alberto Izquierdo: