Zaragoza, 12 de septiembre de 2024. Las Cortes de Aragón, en su sesión plenaria de hoy, han aprobado una moción de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto cuyo principal objetivo es impulsar la industria audiovisual en la Comunidad aragonesa. La iniciativa ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox que ha optado por la abstención.
“Debemos trabajar para atraer a las empresas del sector audiovisual y que vengan a grabar sus proyectos a Aragón. Otras Comunidades ofrecen incentivos fiscales o aportan financiación a través de subvenciones a este tipo de proyectos”, ha explicado Izquierdo.
Ha considerado importante que la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia, a través de Aragón Exterior, cree una comisión específica para “buscar fuera de nuestro país a empresas que quieran desarrollar sus proyectos en nuestro territorio” ya que, ha añadido, “esta industria puede ser una fuente de ingresos fundamental para muchas zonas en las épocas en las que no hay turismo”.
La moción, que ha sido transaccionada con los grupos parlamentarios popular y socialista, insta al Gobierno de Aragón en su primer punto a que inste al de España “a implementar las ayudas al funcionamiento de la provincia de Teruel al 20% para incentivar la inversión en la provincia, lo que supondrá un espaldarazo para que la industria audiovisual se establezca en la provincia de Teruel”.
Asimismo, reclama la declaración de la industria audiovisual como “sector estratégico de nuestra Comunidad” y que se cree “un Hub Audiovisual Aragonés para ayudar al desarrollo estratégico de esta industria”.
En la moción se insta al Gobierno de Aragón a impulsar desde la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia y a través de Aragón Exterior una unidad específica para la promoción y la gestión de la industria audiovisual aragonesa.
Por último, se solicita al Ejecutivo autónomo que “considere crear líneas específicas en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinadas a la industria audiovisual”.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: