Zaragoza, 1 de octubre de 2024. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención de Vox, una Proposición No de Ley (PNL) de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto que tiene como principal objetivo corregir la situación generada por la mosca negra en Aragón, ayudando a las explotaciones ganaderas afectadas y coordinando los tratamientos en las zonas con mayor incidencia.
En el texto final de la PNL, tras la inclusión de una enmienda del PSOE, se insta al Gobierno de Aragón a que “realice las gestiones necesarias con la finalidad de ayudar a las explotaciones ganaderas que están afectadas por la mosca negra” y a “aplicar con celeridad y diligencia un tratamiento contra la mosca negra en las zonas que se ven afectadas de nuestra Comunidad, impulsando la coordinación entre todas las administraciones implicadas”.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha insistido en “no estamos pidiendo dinero en esta propuesta, lo que pedimos es que seamos capaces de una vez por todas de llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los ganaderos para hacer los tratamientos necesarios de forma coordinada”.
Ha defendido que estos tratamientos deben hacerse “por zonas” y no “en un pueblo sí y en otro no” ya que esta circunstancia ha provocado, según los ganaderos y los ayuntamientos, que el problema vuelva a surgir pocas semanas después de haberse aplicado las medidas.
“El problema no es si el tratamiento es eficaz o no, la clave es cómo llevarlo a cabo y esto debe hacerse de forma coordinada”, ha asegurado antes de añadir que es necesario que se cree “una mesa de trabajo” en la que estén presentes el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y las asociaciones que representan a los ganaderos y que “se planifique y se decida cómo se va a hacer el tratamiento en toda la zona”.
→ Extracto de la intervención de Alberto Izquierdo en las Cortes: