Zaragoza, 20 de diciembre de 2024. El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley del PAR en la que se insta al Gobierno de Aragón a instar a su vez al Gobierno de España “a realizar de forma urgente las obras para la elevación de aguas del Ebro a Andorra”.
El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha recordado que la elevación de aguas del Ebro a Andorra “es un proyecto estratégico que nació en el año 2007” por iniciativa de los municipios de Ariño, Albalate del Arzobispo, Alloza, Alcorisa y Andorra que se unieron en una Mancomunidad con el objetivo de hacer llegar el agua a sus pueblos para garantizar su desarrollo económico, especialmente por la reindustrialización emprendida como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y para “extender la riqueza que generan los regadíos”.
Izquierdo ha señalado que una vez ejecutada la primera fase, gracias a la implicación de los Gobiernos de Aragón y de España y a los recursos del Plan de la Minería, el proyecto quedó paralizado, a pesar de haberse llevado a cabo varias actualizaciones. “¿Por qué no se ha llevado a cabo la segunda fase? Porque al Gobierno de España no le interesa llevar a cabo obras en Aragón porque Aragón no pinta nada en Madrid. Esta es la triste historia de Aragón”, se ha lamentado.
El portavoz del PAR ha asegurado que este proyecto “aún es más importante tras el cierre de la central de Andorra, que garantizaba miles de puestos de trabajo y generó mucha riqueza no solo en el municipio de Andorra, sino en todo el Bajo Aragón Histórico”. “El cierre de la central supuso un antes y un después ya que provocó la pérdida de mil habitantes en prácticamente un año”, ha afirmado.
“La elevación de aguas pretende que esa riqueza que genera el Ebro en la margen izquierda también se produzca en la margen derecha”, ha señalado antes de recordar los problemas que han sufrido tanto el Bajo Martín como el Bajo Aragón Histórico este verano por la falta de agua. Además de la necesaria puesta en marcha de regadíos en la zona, ha insistido en que “una de las dificultades para que vayan nuevas industrias a Teruel es la falta de agua”.
Por todo ello ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos, especialmente a los que cuentan con representación en Madrid, para lograr que este proyecto sea una realidad.
→ Alberto Izquierdo en la tribuna de las Cortes de Aragón:
Reproductor de audioReproductor de audio