Zaragoza, 9 de febrero de 2018.- La Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón debatirán y votarán el próximo lunes una proposición no de ley del Partido Aragonés (PAR) cuyo impulsor, el diputado Jesús Guerrero, ha explicado que insta al Gobierno de Lambán a:
1.- Elaborar un análisis DAFO de servicios de energía y aguas de los polígonos de Aragón para paliar las posibles deficiencias de competitividad en el corto, medio y largo plazo. Especialmente en lo que se refiere al servicio de aguas y mejora de infraestructuras eléctricas y gasísticas.
- Desarrollar un plan de mejora de los servicios de telefonía y banda ancha en los Polígonos de Aragón que tengan deficiencias con el objetivo de disponer de un servicio básico y avanzado de comunicaciones acorde a lo que las necesidades empresariales demandan hoy en día en el siglo XXI.
- Implicar en los estudios previos y planes de desarrollo posteriores a los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y programas Nacionales y Europeos que puedan dotar de unos mejores servicios de telefonía, internet, agua, luz y gas para que los Polígonos industriales que existen en Aragón sean competitivos.
- Realizar dicho análisis DAFO y terminar el Plan en el plazo de un año.
Antecedentes de la iniciativa del PAR
Jesús Guerrero ha valorado que la “salud” del empleo en Aragón depende en gran parte de la llegada de “empresas nuevas” y de las condiciones adecuadas para que las empresas de Aragón instaladas en los Polígonos tengan unas condiciones “favorables”.
Con todo, Guerrero ha recordado que la falta de servicios de luz, agua y gas y la mejora de las comunicaciones de telefonía móvil e internet “son algunas de las debilidades más importantes que el Gobierno de Aragón debe trabajar para explotar al máximo el potencial de los polígonos industriales de nuestra Comunidad y contribuir a crear unas condiciones favorables para que las empresas instaladas en ellos sean competitivas, de acuerdo a las necesidades propias de las empresas del siglo XXI independientemente del lugar en el que se encuentran”.
La falta de promoción y la mejora de los servicios, las telecomunicaciones y la seguridad, entre otros, son algunas de las debilidades en las que se ha de trabajar para poner en valor “las potencialidades del suelo industrial en Aragón y enfatizar el potencial los Polígonos industriales de nuestra Comunidad como foco de atracción de Empresas y Empleo a Aragón”.