Zaragoza, 18 de septiembre de 2017.- La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, debatirá y votará mañana martes una propuesta del PAR (PNL) que pretende que el Gobierno de Aragón aporte medios económicos suficientes para solucionar la situación las organizaciones de razas autóctonas aragonesas con motivo de la falta de apoyo presupuestario por parte del Gobierno de Aragón durante los dos últimos años y destine entre los recursos propios del Departamento para el ejercicio 2017 una cuantía de 200.000 euros para apoyar a las organizaciones de razas autóctonas aragonesas.
En su iniciativa el PAR insta también a la DGA a que reconozca el trabajo que realizan las organizaciones de ganaderos de razas autóctonas en la comunidad autónoma de Aragón para el mantenimiento de un patrimonio genético e histórico aragonés imprescindible y a reunirse con el conjunto de colectivos y organizaciones de ganaderos de razas autóctonas para que ofrezca explicaciones sobre la falta de apoyo.
Falta de apoyo del Gobierno de Aragón
Lucía Guillén ha señalado que el Gobierno de Aragón en los presupuestos del año 2015 incluyó una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 200.000 euros. Sin embargo la diputada del PAR ha recordado que el 27 de octubre de 2015 el Departamento de Hacienda estableció el cierre de los presupuestos del ejercicio 2015 sin haberse ejecutado, “por lo que durante dos años consecutivos no percibieron esas ayudas”.
De esta manera, indica Guillén, la Comunidad Autónoma de Aragón “ha sido la única que no ha presupuestado apoyos para las organizaciones de sus razas autóctonas en todo el estado español”.
El PAR lamenta la disminución paulatina de apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las organizaciones de ganaderos que gestionan las razas autóctonas. “Ha ido en disminución no abonó las ayudas previstas para 2015 y las eliminó de los presupuestos de 2016”.
La diputada impulsora de la propuesta, Lucía Guillén, ha defendido que las razas autóctonas forman parte del patrimonio genético aragonés, pero no solo eso, sino que también “forman parte de la historia y cultura de este territorio”. Desde hace más de 25 años, ha señalado Guillén, las asociaciones y organizaciones de razas autóctonas aragonesas vienen trabajando por el fomento, el mantenimiento y la mejora de las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma.