Una vez más, aquéllos que sentimos la «llama aragonesista» en nuestro corazón, nos manifestamos para defender la historia, el patrimonio cultural y la identidad de Aragón de los ataques, desprecios y tergiversaciones que desde partidos e instituciones pancatalanistas e independentistas vierten sobre los aragoneses. Una vez más, aquéllos que sentimos la «llama aragonesista» en nuestro corazón, nos manifestamos para defender la historia, el patrimonio cultural y la identidad de Aragón de los ataques, desprecios y tergiversaciones que desde partidos e instituciones pancatalanistas e independentistas vierten sobre los aragoneses.
Hoy estamos aquí para volver a reivindicar la devolución de los bienes aragoneses que fueron arrancados literalmente de los muros y dependencias del Monasterio de Sijena. Un expolio que, sufrido por los aragoneses en su patrimonio cultural, lo fue también sobre nuestra identidad como aragoneses, sobre nuestra historia… sobre Aragón.
Ha llovido ya mucho, incluso en la propia tierra árida monegrina donde se ubica Villanueva de Sijena, desde ese fatídico año de 1936 en el que el Monasterio de Sijena fue víctima de las manos que se llevaron bienes muebles, frescos, pinturas, relicarios, orfebrería… un centenar de elementos.
Son ya 80 años de espera, reivindicación e injusticia sufrida por los aragoneses. Y son también 80 años de hastío, hartazgo, cansancio y repulsión.
80 años son toda una vida ¿Cuántos aragoneses que nacieron conociendo esos bienes han cerrado los ojos para siempre sin volver a tener la oportunidad de disfrutar de las pobras en su lugar de origen? ¿Cuánta Historia de Aragón está retenida en museos catalanes? ¿Cuánto tiempo más vamos a tener que aguantar los aragoneses para que nos devuelvan lo que es legítima y legalmente nuestro?
Hoy, tras sentencias judiciales favorables, tras muchos esfuerzos de Aragón que han conseguido poner a cada uno en su sitio, los bienes de Sijena y los retenidos en Lérida siguen siendo objeto de dilaciones procesales, argucias jurídicas y decisiones política que no hacen más que entorpecer la vuelta a casa del patrimonio aragonés.
Por ello, hoy más que nunca, los aragoneses volvemos a gritar que no reblamos, que no olvidamos nuestras raíces, que seguimos reivindicando la devolución de los bienes de Sijena ¡YA!
Entaban Aragoneses!!! Adelante Aragoneses!!! La reivindicación continúa…¡Devolución de los bienes, YA!!
Entalto Aragón!!
Viva Aragón!!