Huesca, 13-05-23.- La candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Aragonés, María Eugenia Gabás, ha presentado su compromiso de realizar un impulso firme y decidido a la participación de los oscenses en el gobierno municipal y en las decisiones de importancia para la ciudad.
A pie de calle, en la carpa informativa del Partido Aragonés situada este sábado en la plaza de Santo Domingo, Gabás ha indicado que “estamos al lado de los oscenses, cara a cara, mirándolos a los ojos y comprobando las ganas que tienen todos los vecinos de esta ciudad de participar en la definición y construcción del futuro en común de quienes aquí vivimos. Esa voluntad hay que aprovecharla y por eso, desde el Partido Aragonés, queremos darle la vuelta completamente al área de Participación Ciudadana del ayuntamiento, que arrastra importantes deficiencias casi desde que se aprobó el primer reglamento, hace ya décadas”.
La candidata del Partido Aragonés ha afirmado que “la participación no ha sido efectiva, ni eficaz, ni ha satisfecho a nadie, salvo quizá a quienes han querido gobernar y tomar las decisiones entre cuatro y a su aire. Para ‘hacer más Huesca’ hay que tener muy claro que Huesca es de todos y aplicarlo en consecuencia y coherencia. Por eso, desde el Partido Aragonés promoveremos una verdadera participación de los oscenses en el gobierno del ayuntamiento y lo haremos con medidas concretas. Queremos una Huesca más gestionada entre todos”.
“Queremos el fomento absoluto de la participación ciudadana -ha asegurado María Eugenia Gabás- y vamos a hacerlo con apoyo a las asociaciones de barrio y su federación, con la consolidación del Consejo Ciudadano como órgano municipal decisorio, con el incremento sustancial de los presupuestos participativos, con el refuerzo de los canales de comunicación directa de los oscenses con el ayuntamiento, con la revisión sobre el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, nuevo programa de transparencia, con la regulación de la iniciativa vecinal y con la utilización de medios de consulta vecinal. En este sentido, vamos a acudir a la consulta a la ciudadanía de inversiones o decisiones de relevancia”.
La candidata del Partido Aragonés considera que “Huesca tiene un tamaño y una configuración que la hacen ideal para una verdadera democracia tanto representativa como participativa. Sin embargo, hay órganos, como la Ponencia de Movilidad, por ejemplo, a los que se les ha negado la importancia que tienen. Si empezamos por ahí y contamos con las asociaciones, con la posibilidad de hacer consultas vecinales, con una verdadera comunicación habremos avanzado para hacer más Huesca. Pero no nos quedamos ahí: hay que dar respuestas a las demandas sociales. Por ejemplo, he estado con los comerciantes del mercadillo y llevan demasiado tiempo planteando la necesidad de una ubicación adecuada y mejor, sin que haya soluciones definitivas. Atender a estas cuestiones también es participación”.
Declaraciones de María Eugenia Gabás: