La Portavoz Adjunta del Grupo Aragonés en las Cortes, María Herrero, propone la creación de un premio anual al mejor docente tanto a nivel autonómico como estatal que sirva como acicate y reconocimiento social del importante papel que juegan maestros y maestras.
La Portavoz Adjunta del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha presentado en rueda de prensa iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno de Aragón a crear con carácter anual un premio aragonés al mejor docente «…de tal manera que contribuya al reconocimiento social de la labor educativa y sea un acicate para la innovación y la dedicación pedagógica…». Igualmente, la iniciativa solicita que el Gobierno de España cree el premio equivalente en ámbito estatal.
La diputada aragonesista ha realizado una apasionada defensa de la labor diaria y cotidiana que realizan los/as profesores/as en un campo de especial importancia como es la educación de los/as niños/as aragoneses/as. El reconocimiento social de estos profesionales es, con total seguridad, realizado a diario por los padres y madres, pero se echa en falta el impulso al prestigio de esta labor por parte de los poderes públicos. En Aragón existen en estos momentos dos menciones honoríficas (Medalla de educación y menciones José de Calasanz).
Valorando positivamente tales herramientas, María Herrero ha explicado que con ellos todavía no se consigue poner el foco en la labor docente y la relación entre el profesor y los alumnos, en la implicación de maestros/as en el desarrollo personal de los alumnos y en la investigación e innovación didáctica.
Los datos que ofrece el CIS, justifican con claridad la presentación de esta iniciativa. De hecho, las encuestas de este órgano parecen proyectar que la educación preocupa más bien poco entre los ciudadanos, si bien la parlamentaria aragonesista ha manifestado su opinión de que realmente, la educación de los hijos/as es una preocupación acuciante a diario en las familias aragonesas. Por ello precisamente, porque al menos la estadística puede ofrecer cierta pasividad de la opinión pública sobre la importante labor docente.
En los últimos tiempos, afortunadamente, los medios de comunicación aragoneses han recogido diversas iniciativas y eventos de carácter educativo y docente. Así, el denominado «Premio Nobel» de la enseñanza de la Varkey Foundation en 2014, cuyo objetivo era precisamente elevar el estatus de la labor docente. O la estupenda candidatura del aragonés César Bona al Teacher Prize…son buenos ejemplos de facetas ilusionantes y positivas relacionadas con el ámbito educativo. En esa línea se presenta la presente iniciativa.
La diputada aragonesista no olvida tampoco otros aspectos que deben fomentarse en esta labor de conseguir el prestigio social debido para los docentes, tales como una remuneración apropiada y digna, o la formación inicial del profesorado.
Por todo lo anterior, en aras de conseguir el prestigio y reconocimiento social que merecen los profesores/as, maestros/as aragoneses, la diputada María Herrero defenderá ante las Cortes de Aragón esta iniciativa en fechas próximas, y que os adjuntamos.