Hemos leído estos días que el Gran Premio de MotoGP en Motorland está en riesgo, después de que se hayan hecho públicos acuerdos con otros circuitos españoles. Desde el Partido Aragonés vemos estas noticias con incertidumbre porque creemos que estamos en un momento vital para el futuro del circuito. Porque el Gran Premio no es la única actividad deportiva de esta instalación, pero sí es el mejor escaparate mundial, el que ha demostrado la capacidad de organización y de acogida que tenemos y el que nos ha dado a conocer de una manera difícilmente imaginable de otro modo.
Por eso, para nosotros es imprescindible que se mantenga esta cita que tiene repercusión en todo Aragón, no solo aunque muy especialmente en el Bajo Aragón histórico. Estamos convencidos de que hay esperanza si hay compromiso político y voluntad económica por parte del Gobierno de Aragón, mostrando su apuesta por esta infraestructura deportiva, igual que lo ha hecho con otros proyectos como la nueva Romareda en la capital aragonesa. Porque Aragón es Zaragoza, pero también es el resto del territorio que necesita, y mucho, de estos grandes proyectos y eventos tractores de la economía local.
La MotoGP, lejos de ser solamente esos tres, cuatro días o esa semana en el calendario, supone distribuir equipos durante todo el año para los entrenamientos, y también un altavoz para nuestros recursos turísticos. Por los puestos turísticos informativos que cada edición dispone la Diputación de Teruel junto a la Comarca del Bajo Aragón pasan decenas de miles de personas que conocen las rutas moteras del Bajo Aragón o la Silent Route, y vuelven para disfrutar de ellas. Pero también todos los recursos patrimoniales, con la bandera de los Pueblos bonitos, la gastronomía, el patrimonio, la fiesta, o la cultura que tenemos, y no solo de Alcañiz, sino de la provincia de Teruel, en lo que es una impagable campaña de promoción para que los aficionados a este deporte vuelvan luego con familia y amigos. Por ello, por el futuro de Motorland y de esta provincia necesitamos el compromiso de todos.