El Partido Aragonés en la provincia de Teruel celebrará este sábado 4 de febrero una jornada sobre “Mujer, Aragonesismo y Política”.
Se trata de un foro para compartir experiencias y dar visibilidad a las mujeres al considerarlas un “valor activo” dentro del organigrama interno pero también en la sociedad actual.
El objetivo de esta jornada es propiciar un punto de encuentro para mujeres y hombres aragonesistas que permita tomar o mantener contacto, concienciar del papel que desempeña la mujer en aspectos tan importantes como el dinamismo de la política, el emprendimiento o la fijación de población, y disponer de un tiempo de convivencia que permita estrechar lazos profesionales y políticos.
El presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban, ha presentado hoy esta jornada, que se desarrollará en un conocido hotel de la ciudad, junto al secretario general, Ramón Millán, y la responsable del área de Mujer del Partido Aragonés en Teruel, Eva Fortea.
“En el Partido Aragonés tenemos claro que las mujeres pueden aportar una visión distinta de la realidad por los valores que encarnan como son su capacidad de resolución de conflictos, su habilidad para empatizar y sus dotes sociales, aspectos que sin duda, hoy son más necesarios que nunca en el actual panorama político donde se está demostrando que la capacidad para llegar a acuerdos es tan relevante como el propio manual político”, asegura Eva Fortea.
La jornada “Mujer, Aragonesismo y Política” comenzará a las 10 horas.
La primera charla versará sobre “Innovación en la política desde el interior de las personas” que correrá a cargo de Ana Sanz, coach ejecutivo y político.
Le seguirá una charla a cargo de la catedrática en Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Marisa Ramírez Alesón que hablará sobre “Mujer y Emprendimiento”.
Posteriormente, la senadora del Partido Aragonés Rosa Santos hablará sobre “Mujer y Política” con la participación de otras mujeres del PAR que han desempeñado altos cargos dentro del partido y a nivel institucional.
La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán las diputadas autonómicas por Teruel, María Herrero y Berta Zapater, la alcaldesa de Báguena, Pilar Rillo y la presidenta intercomarcal de Teruel del Rolde Choben, María Blasco.
40 años Haciendo Aragón
La jornada sobre “Mujer, Aragonesismo y Política” se convierte en el primero de los actos que van a tener lugar en la provincia a lo largo del presente año con motivo del 40 aniversario del Partido Aragonés, una formación política que nacía en diciembre de 1977 con el principal objetivo de defender los intereses de Aragón y los aragoneses.
“En estos 40 años hemos contribuido a hacer Aragón más grande con nuestros logros y nuestros errores pero esta tierra y concretamente Teruel no hubieran sido lo mismo sin el Partido Aragonés” asegura Esteban. “Y eso ha sido posible -prosigue- porque nunca nos hemos plegado a los intereses partidistas y no hemos tenido que dar cuentas en Madrid, sólo defender la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, indistintamente de quien haya gobernado”.
Así, entre los actos a desarrollar en Teruel figura la elaboración de un Manifiesto reivindicativo de la provincia aprovechando el día de San Jorge, patrón de Aragón.
También está previsto relanzar la Escuela Valentín Calvo con actividades protagonizadas por los jóvenes del Partido Aragonés que tendrán lugar a finales de agosto.
Ya en septiembre el acto principal tendrá lugar en Alcañiz aprovechando la entrega de los Premios Concordia. Con este acto se pretende ensalzar la trascendencia que tuvo para el devenir de Aragón y de España este hecho histórico de la Corona de Aragón que se caracterizó por la capacidad de llegar a acuerdos tras el fallecimiento sin descendencia de Martin I “El Humano” y que llevó a la Corona de Aragón a vivir un episodio interregno apasionante que finalmente concluyó con la consecución de un acuerdo para regular la elección del monarca por parte de juristas y hombres de letras de la época firmado en la ciudad de Caspe en 1412.
Tras este acto, en otoño está previsto realizar en la comarca del Jiloca una jornada de convivencia bajo el título “Nuestros concejales y alcaldes” en la que participarán una nutrida representación de cargos electos del Partido Aragonés.
Julio Esteban ha querido recordar que el Partido Aragonés mantiene todavía las señas de identidad y su capacidad para negociar y llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas en beneficio del interés general de los aragoneses, una cualidad que sin embargo ha sido muy criticada a pesar de que ahora se ve como un valor democrático en alza y necesario. “La negociación y capacidad de entenderse en política ha sido un signo de identidad del Partido Aragonés desde su creación porque entendemos que nuestra obligación es dar estabilidad a las instituciones para que el ciudadano no se vea perjudicado por políticas extremas”, recuerda el presidente intercomarcal. “Porque lo que siempre se ha criticado del Partido Aragonés –ha proseguido- se ha convertido en los últimos años en un valor añadido para los partidos, una forma de obrar imprescindible para hacer política, algo de lo quieren presumir ahora otros partidos, especialmente los de nuevo cuño, sin saber que el Partido Aragonés lleva 40 haciendo eso por Aragón”.
Por su parte, el secretario general, Ramón Millán, ha hecho incidencia en el importante papel que ha jugado el Partido Aragonés cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno, como sucedió desde 1999. “El Partido Aragonés ha tenido un papel muy importante a la hora de dar estabilidad a los distintos gobiernos en los que ha participado impulsando grandes proyectos que hoy son emblemáticos para Aragón y Teruel como la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, las distintas plataformas logísticas, los regadíos, la red de Hospederías, Walqa, Dinópolis, Motorland, el gran desarrollo urbanístico que tuvo la ciudad de Teruel o las pistas de esquí de todo Aragón, aunque con especial incidencia, las de Valdelinares y Javalambre porque han abierto un mundo de posibilidades económicas y turísticas para estos territorios”, ha dicho Millán.
Autogobierno, Estatuto, agua y comarcas
Entre los principales principios fundacionales del Partido Aragonés figura la reclamación del máximo nivel de autogobierno dentro del marco constitucional, la asunción de todas las competencias a las que Aragón tiene derecho y que se recogen en el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, y por supuesto el reconocimiento de los derechos históricos de Aragón y un sistema de financiación suficiente.
Además, el Partido Aragonés ha sido el principal impulsor de una gran reorganización administrativa acometida en Aragón en los últimos años: la comarcalización, con la que se ha podido acercar la gestión de los servicios al territorio en una clara apuesta por la vertebración y el desarrollo sostenible del mismo por cuando defiende que el medio rural disponga de los mismos servicios y oportunidades que la ciudad.
Asimismo, en sus principios fundacionales figura también el rechazo a cualquier trasvase y exige el cumplimiento íntegro del Pacto del Agua así como la encomienda de gestión para la ejecución de las obras que contempla este Pacto, revisados mediante los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón.
Durante los 40 años de historia del Partido Aragonés, la formación ha participado en cinco gobiernos autonómicos, dos de los cuales ha presidido con Hipólito Gómez de las Roces y con Emilio Eiroa.
En la actualidad cuenta con casi mil alcaldes y concejales en todo Aragón.