Estos días se ha tratado en Madrid un tema que que ha surgido de una iniciativa popular y que desde un territorio despoblado como el nuestro vemos como una posibilidad para paliar problemas que tenemos en el medio rural.
Me estoy refiriendo a la aprobación en el Congreso de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de inmigrantes y que ha contado con el único voto en contra de Vox.
El objetivo de esta iniciativa, que ha encontrado un amplio acuerdo para su tramitación, es según señalan sus promotores, acabar con la vulneración de derechos fundamentales de 500.000 inmigrantes. Para hacerlo está claro que hay que encontrar una manera ordenada y clara que permita abordar este problema social que deja desamparadas a muchas personas, y por ello los partidos deberán llegar ahora a acuerdos en su tramitación en el Congreso.
Pero además del aspecto humano y social, desde un territorio como la provincia de Teruel, vemos en esta medida una ventana de futuro para nuestro territorio.
Con la falta de mano de obra que tenemos en España, y sobre todo en territorios como el nuestro, regularizar la situación de personas que viven aquí de hecho, y que quieren trabajar y contribuir a la sociedad pero no pueden hacerlo por una situación administrativa tiene que verse como una oportunidad para muchos sectores empresariales.
Especialmente en el turístico, en el que muchas personas han puesto su dinero, sus ilusiones, sus ahorros y su trabajo y se enfrentan al problema de no poder sacar adelante sus proyectos por esa falta de personal para trabajar.
De hecho, vemos que constantemente se denuncia esta falta de personal e incluso hay iniciativas para buscar en sus países de origen a personas que quieran y puedan trabajar en nuestro país, pero la tramitación y la burocracia no facilitan estas opciones.
Ahora estamos hablando de regularizar a personas que están aquí y que encuentran barreras para contribuir económica y fiscalmente a la sociedad, y tienen dificultades para acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación. Ayudando a mejorar su situación también podremos mejorar la nuestra y con ello, buscar un futuro mejor para todos.