Barbastro, 23 de marzo de 2022.- La portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, María Jesús Morera, ha destacado que “la responsabilidad hacia los vecinos de Barbastro, ejercida por el PAR a través de una abstención, ha contribuido a salvar los presupuestos con una posición constructiva a pesar del equipo de gobierno, de su falta de voluntad de diálogo y de su debilidad de gestión”.
La portavoz del Partido Aragonés ha hecho referencia a que “las abstenciones y votos en contra han sumado más que los votos favorables respecto a la principal decisión del ayuntamiento para este año y eso demuestra incapacidad del gobierno municipal para alcanzar acuerdos. De esta manera, llegamos al pleno con el presupuesto en el aire, sin pactar, porque no había certeza de que se mantuviera las posturas expresadas en comisión, como así fue. El documento más importante de todo un año, más aún en la actual situación de crisis y con los remanentes pendientes, pudo ser rechazado y no puede ser tramitado de esa manera”.
Para Morera, “desde el PAR decidimos esa abstención responsable, pensando en Barbastro y nuestros vecinos, porque hacen falta unos presupuestos para tener opción de incorporar los remanentes, de invertir ese dinero de los barbastrenses, aunque la gestión del gobierno local deja mucho que desear y no saben o no quieren dialogar, estando en minoría, ni saben impulsar proyectos”.
La portavoz del Partido Aragonés detalla varias circunstancias que “dejan en evidencia al equipo de gobierno. La dimisión del concejal de Hacienda se produce por razones de imposibilidad de dedicación que ya era conocida, pero se ha hecho efectiva ahora sin comunicación formal previa. Así no se llevan las cosas y es un ejemplo de lo que venimos señalando sobre la poca consistencia de este gobierno”.
En cuanto al presupuesto, Morera especifica que “la gestión está ausente. Es muy grave que los once millones de euros que había en remanentes el año pasado, sigan sin aplicar. Sólo se ha gastado 200.000 euros y al sumar el remanente de este año, el volumen total disponible asciende a 16 millones. Es una oportunidad histórica para afrontar muchas actuaciones que Barbastro necesita para impulsar el desarrollo y bienestar, pero estamos casi en abril y sólo existe un listado de intenciones, mientras el capítulo de inversiones comprometidas suma para 2022 poco más de 700.000 euros en cuanto a una previsión en firme. Se tienen que poner las pilas, pero no lo hacen”.
Consecuentemente con estos argumentos, la portavoz del PAR ha instado “al alcalde y a los grupos de gobierno para que modifiquen tanto su política como su gestión que están siendo perjudiciales para la ciudad, no tanto por lo que se hace como por lo que no hacen y, pensando en los barbastrenses, no pueden continuar así”.