(Entrevista a J.A.Biel)
«Desde los decretos de Nueva Planta, las mayores oportunidades que ha tenido Aragón en su conjunto -no una de sus partes, sino en conjunto-, se han generado en estos últimos treinta años y hoy no se entendería un Aragón sin autonomía. Sin ella, Aragón casi no existiría. El primer Estatuto no fue el mejor, sin duda, pero este último, de 2007, es magnífico y depende para su desarrollo, de la voluntad de los aragoneses, sin límite».
«Tan malos son los separatistas como los separadores. Aragón tiene que estar equidistante de Madrid y Barcelona, no sólo geográficamente que ya lo está, sino políticamente del concepto que Madrid y Barcelona significan o representan en este momento. En ese sentido, una de las claves del futuro de Aragón parte, entre otras cuestiones, de la relación bilateral con el Estado y, si Cataluña consigue un pacto fiscal que lo tendrá porque quiere tenerlo- conviene recordar que hay un artículo en el vigente Estatuto que habla del acuerdo económico-financiero Aragón-Estado».
«Hay que procurar que las administraciones no se dupliquen y solapen. Va de suyo y en eso estamos. Precisamente ahora, en Aragón, los dos partidos que sostenemos al Gobierno estamos negociando un modelo de organización territorial que lo consiga, por acuerdo. Pero plantear la supresión de ayuntamientos y entidades locales o los ataques el estado de las autonomías, surgido por consenso de la Constitución de 1978 y con el que a Aragón nos ha ido bastante bien, merece una reacción. No se pueden tocar principios esenciales. Adelgazar no es amputar. Además, ni las autonomías, ni las comarcas son las culpables de la crisis, ni suprimirlas nos sacaría de la crisis».
«Para salir de la crisis hay que hacer otras cosas y enviar un mensaje de confianza: de la crisis nos sacarán los políticos y la política parlamentaria, la Democracia. En Aragón, tenemos que tomar todas las posibilidades competenciales, que son muchas, de todas las administraciones públicas de la comunidad, para generar un potente plan aragonés de creación de empleo. Muchos organismos de la administración pueden dar empleo. Hay que coordinarlos. Tenemos también que facilitar la tarea a quienes crean empleo, que son las empresas. Por ejemplo, simplificando la gestión administrativa con medidas fuertes y radicales. Me consta que hay opciones, que hay empresarios con ideas. Hace falta que empiece a fluir el crédito. Además, hay que tratar de atender a las personas, a las familias especialmente como referente, que lo están pasando mal, y mantener servicios del estado del bienestar. Para eso necesitamos crear empleo. Y explicar mejor las cosas. La solución no es fácil pero no podemos equivocarnos».
«El PAR tiene cuatro líneas fundamentales de trabajo y si alguna se ciega, hasta ahí habremos llegado. En primer lugar, la crisis con dos aspectos: tratar de amortiguar en Aragón con políticas concretas, los efectos de las decisiones, de los recortes que nos vienen repercutidos por efecto de la crisis, que se están prolongando demasiado en el tiempo -más que un hachazo está siendo un aserramiento- que afectan a los ciudadanos y hace que éstos se sientan perjudicados; y generar medidas de creación de empleo. En segundo lugar, la política territorial con un modelo de organización coordinado, porque Aragón sin el territorio no es Aragón. También el agua, con un No al trasvase, Sí al Pacto del Agua y a la reserva estratégica. Y finalmente, la bilateralidad. Espero se reúna pronto la comisión bilateral con temas importantes. Es verdad que transmitir desde el PAR a los ciudadanos la importancia de la autonomía, el territorio o la bilateralidad en las actuales circunstancias, con los problemas que muchos están padeciendo, es difícil que nos entiendan. Por eso, ponemos especial atención a la crisis en nuestras prioridades, sin olvidar el resto de líneas claves de futuro para Aragón».
«El PAR tiene que hacer compatibles el aragonesismo, la política centrada y centrista, y la estabilidad. No es fácil pero debemos hacerlo. La alternativa sería echarnos al monte. Sólo podemos poner todo nuestro empeño y esfuerzo y dar tiempo al tiempo, a pesar de que todas las críticas de que las podamos ser objeto. La política nunca ha sido fácil y en época de crisis y crispación, más. Y el PAR tiene una dificultad añadida: tenemos que trabajar más que otros partidos que van en un velero, según les sopla el viento a favor o no; nosotros sin embargo vamos a remo y estamos remando unidos. Hay que tener en cuenta que el PAR es un hecho diferencial político para Aragón. Sin el PAR, no se hubieran producido avances muy importantes de estos treinta últimos años. Lo digo con orgullo.»
José Ángel Biel, Presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, en entrevista difundida por Aragón Televisión el 12 de septiembre de 2012. + info: http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/entrevista-con-jose-angel-biel-12092012-2132