Huesca, 24 de noviembre de 2018.- El Comité de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reafirmado su posición ante la constitución, este lunes, de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca que analizará la actuación de la institución respecto a las agresiones sexuales durante las pasadas fiestas de San Lorenzo. PAR-Huesca considera imprescindible esta comisión y su tarea “por la trascendencia social de la lucha frente a la violencia contra la mujer y las dudas generadas respecto a la confianza que merece la institución tras las graves acusaciones” difundidas, que durante esta semana, han registrado un nuevo capítulo e incluso peticiones de dimisión “sin esperar a las conclusiones de la comisión”.
Por ello, el comité del PAR exige a los grupos del ayuntamiento “que apliquen sensatez y eficacia, a la hora de estudiar las deficiencias en el seguimiento, valoración y reacción del ayuntamiento ante los hechos del 9 de agosto, que en sí mismas y sin prejuzgar una intencionalidad que debe comprobarse, supondrían errores que es preciso reconocer para prevenir, asumiendo las potenciales responsabilidades”. PAR-Huesca indica así mismo que se debe “reforzar un claro mensaje de compromiso institucional y de la sociedad frente a las agresiones sexuales que tienen que ser combatidas, mediante la concienciación y denuncia”.
El comité del PAR señala que “todo el proceso anterior a la constitución de la comisión hace probable una disputa estéril y negativa entre partidos, cuando además las recientes respuestas parlamentarias confirman algunos datos que han servido nuevamente para agitar el conflicto”. PAR-Huesca manifiesta su preocupación hacia los efectos de esa pugna en descrédito del ayuntamiento “por una cuestión de tanta sensibilidad, como se demuestra en el impacto social de la jornada de este domingo, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” y pide “anteponer los intereses generales a los partidistas”.
En este sentido, para el PAR, “a fin de procurar el establecimiento de un clima de trabajo idóneo, es conveniente que la presidencia de la comisión sea ejercida por un representante de un grupo que no integre el gobierno municipal”. También reclama “un funcionamiento con la máxima transparencia que evite versiones sesgadas y juicios paralelos”, y propone “conclusiones compartidas, rotundas y claras sobre los fallos cometidos”.
El PAR entiende finalmente que “el retraso en constituir la comisión, así como la continuada polémica, son evidencias de que la actitud de buena parte de los grupos municipales incide en una relaciones de crispación en el ayuntamiento que no sólo compromete los relevantes fines de la investigación, sino también otros objetivos necesarios como la aprobación de unos presupuestos municipales para 2019, de forma que el venidero gobierno local y la ciudad llegarán al verano con los actuales prorrogados, sin nuevas inversiones en marcha y muchos otros programas y servicios en dificultades”.
- En la imagen, palacio municipal de Huesca