Huesca, 17 de febrero de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha exigido al ayuntamiento oscense, “principalmente al tripartito de gobierno pero también a los demás grupos”, que “pongan por delante la gestión y la eficacia antes que atizar por acción o mediante declaraciones, el clima de disputa estéril que protagoniza la actividad municipal en las últimas semanas”.
Según PAR-Huesca, “durante todo el mandato se ha echado en falta el consenso y cooperación hacia horizontes comunes que la ciudad demanda, como se demostró en el fallido Debate sobre el Estado de la ciudad”. Sin embargo, “las discrepancias y riñas, con planteamientos que casi dan por finiquitada la legislatura y con manifestaciones subidas de tono, son un espectáculo lamentable que únicamente responde a la voluntad de los partidos por hacerse propaganda”.
Para la representación del Partido Aragonés en Huesca, “han sido un error las deficientes y contradictorias decisiones del ayuntamiento acerca de la feria taurina, remunicipalizaciones, impuestos, reactivación de la economía local y el empleo, movilidad, inversiones… e incluso en la reforma de la Mesa de Contratación sin buscar alternativas que eviten la ausencia de la oposición o en el abandono societario de PLHUS sin reparos. Todavía sería un error mayor destinar o perder el tiempo que resta de mandato a discutir sin hacer nada salvo por mera inercia y profundizando la distancia entre los dos bloques, ‘izquierdas’ y ‘derechas’, que se han consolidado en la corporación, dentro de cada uno de los cuales hay pugna por distinguirse”.
El comité del PAR indica que “la ciudad tiene planteados retos, necesidades y aspiraciones que afrontar, desde la promoción industrial y comercial, la reapertura del cuartel, el impulso a infraestructuras, proyectos y mejoras urbanísticas, la construcción de instalaciones y la adecuación de servicios públicos, la demografía, hasta el aprovechamiento de las oportunidades por las nuevas comunicaciones o por otras circunstancias y fortalecer su presencia en el contexto aragonés y geográfico…”.
Frente a estas perspectivas, “resulta una irresponsabilidad la campaña electoral anticipada en que parece haberse instalado el ayuntamiento de manera preocupante, con los grupos dispuestos a lanzarse sobre todo acusaciones o reproches y a encastillarse en sus posiciones en lugar de buscar el acuerdo y la colaboración”.
PAR-Huesca insiste en que “la pluralidad no presupone enfrentamiento o imposición de mayorías y mucho menos, de minorías. Los oscenses están por encima de los intereses de sigla y no admiten que se perjudique la labor del ayuntamiento por partidismo”.
Con todo ello, desde el Partido Aragonés se lanza “un llamamiento a todos los grupos a anteponer el diálogo y entendimiento, las soluciones compartidas, Huesca y quienes aquí vivimos, en vez de pensar principalmente en la forma de salir mejor retratados a la vista cada cual de sus propios militantes”.