Huesca, 26-07-19.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha hecho pública su valoración positiva respecto al acuerdo, difundido esta semana, de la mayoría de propietarios del Polígono de las Harineras por el que respaldan las nuevas opciones de ordenación y desarrollo de esa zona y han reactivado la Junta de Compensación, con importantes nombramientos al frente.
El PAR de Huesca considera que aún serán precisos muchos y complejos trámites respecto a los planes y proyectos urbanísticos, para modificar los elaborados antes de la crisis inmobiliaria que los ha hecho inviables. Por ello, PAR-Huesca ha instado a impulsar la gestión desde el ayuntamiento, con el máximo consenso, y a tomar decisiones junto con el resto de titulares de los terrenos, a fin de desarrollar este polígono “en el plazo más breve posible, para que Huesca avance”.
El comité de los aragonesistas entiende que, superado el escollo de las disensiones en la Junta de Compensación, hay que analizar las nuevas propuestas y potenciales cambios siempre en defensa de los intereses de la ciudad y de los oscenses, con criterio abierto y resuelto a solucionar esta “herida urbana, de más de ocho hectáreas junto al centro de Huesca, determinante para la ordenación de la capital altoaragonesa y con incidencia en muchos aspectos de la mejora urbanística y social”.
En este sentido, el PAR ha recordado que el ayuntamiento se hará con el diez por ciento del suelo urbanizado como porcentaje de cesión, “de manera que en la parcela o parcelas públicas, tendrá la posibilidad de promover la construcción de viviendas de protección o sociales, en propiedad y alquiler, de cara a afrontar el grave problema social que supone la dificultad de acceso a la vivienda”.
Por otro lado, PAR-Huesca indica que hay cuestiones añadidas “muy importantes” en cuanto a la creación de infraestructuras y para la movilidad, vinculadas con este APR 19-02 del PGOU. En este ámbito, se encuentran tanto el paso entre la avenida Juan XXIII y calle Teruel, “una clave para el tránsito de vehículos y personas”, como la posible conexión desde el corazón de la ciudad con la zona industrial de Martínez de Velasco y hasta el futuro vial de PLHUS, “favoreciendo la comunicación y por tanto, la actividad económica y laboral”.
En consecuencia, según el comité oscense del Partido Aragonés, “y tras demasiados años de paralización, es un momento adecuado y una oportunidad, que debe ser gestionada con la atención que corresponde a su trascendencia”.