Huesca, 5 de mayo de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha solicitado públicamente al ayuntamiento oscense y al Gobierno de Aragón que “estudien con interés la viabilidad de la propuesta realizada por un colectivo ciudadano de Huesca, para que el Archivo General de Aragón sea instalado en el antiguo Seminario” de la capital altoaragonesa.
Se trata de un importante archivo que actualmente no cuenta con una sede única adecuada, sino que está distribuido en varias diferentes de Zaragoza, después que la construcción de un nuevo edificio esté suspendida desde hace una década.
PAR-Huesca señala que “con la conveniente adaptación, el Seminario reúne espacio y características adecuadas y además, supondría un correcto y respetuoso aprovechamiento del inmueble, en la parte no protegida patrimonialmente. Además, es evidente que generaría actividad en su entorno de la que está necesitada el Casco Antiguo y, en particular, abriría el camino a la descentralización de organismos de la DGA hacia Huesca, una reivindicación unánime de la ciudad”. Junto a ello, el PAR indica que “el Archivo es también un centro vinculado a la Cultura y difusión. Por otro lado, sus tareas de digitalización y servicio on-line pueden encontrar en Walqa un apoyo valioso”.
El comité del PAR destaca que esta alternativa que ha sido planteada, “en cualquier caso, es más concreta y favorable que los difusos planes hasta hoy anunciados”, que incluyen un posible parking con viviendas y “evidencian que el ayuntamiento, después comprar y ceder el edificio a la Universidad de Zaragoza -que lo abandonó permitiendo su deterioro y ahora devuelve la cesión- se encuentra ante un reto muy complejo, frente al que no sabe bien qué hacer”.
Sin embargo, aparte de un “estudio objetivo de viabilidad”, PAR-Huesca atiende a otros aspectos, como la determinación pendiente sobre una declaración del conjunto del Seminario como Bien de Interés Cultural que podría condicionar cualquier proyecto. Por otro lado, “la inversión de tres millones de euros de la ciudad en la compra del año 2000 deberían, si hay oportunidad, obtener algún tipo de resarcimiento en caso de que la propiedad sea transferida a la DGA, como parece lógico. También debe tenerse en cuenta la compatibilidad con otros usos o su reubicación, tanto por parte de la Universidad, que se ha reservado una zona, como del propio ayuntamiento para ofrecer servicios a los oscenses”.
Con todo ello, el comité del Partido Aragonés entiende que “instalar el Archivo es una posibilidad que analizar” y “una idea a favor de Huesca que el PAR valora, como todas las que se dirijan a ese objetivo positivo, vengan de donde vengan”.