Huesca, 12 de mayo de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) se ha hecho eco de las protestas de las familias oscenses que no han podido escolarizar a sus hijos en los centros educativos que habían elegido, por lo que solicita al Gobierno de Aragón, que tome las medidas necesarias a fin de “respetar la libertad y necesidades de los padres y de los niños”.
PAR-Huesca valora que en el proceso de escolarización, “la DGA debe tener en cuenta distintos factores pero el más importante tiene que ser las familias”. El comité del PAR apunta que la decisión de los padres al escoger uno u otro colegio “responde a diversas motivaciones que merecen atención desde la administración”. Entre ellas, “preferir por parte de los padres, un determinado modelo educativo es una cuestión trascendental que afecta directamente a aspectos y criterios sobre los que no se puede imponer obligaciones por los poderes públicos, salvo con razones extremas de interés general y como última salida”. Desde el Partido Aragonés, se considera “la prioridad hacia la enseñanza pública como servicio esencial” al tiempo que “el PAR defiende tanto la función imprescindible de los centros concertados, donde mayor exceso de solicitudes ha habido en Huesca, como la libertad para optar por que los hijos reciban en uno de ellos o en un colegio público, la formación teórica, práctica y humana en años fundamentales de sus vidas”.
Otros motivos que inciden en la elección “son también muy relevantes como es el caso de la proximidad al domicilio, los horarios escolares en jornada continuada o partida que se adapten mejor a la conciliación laboral y personal de cada familia, la enseñanza bilingüe, las infraestructuras o la continuidad en la ESO en el mismo colegio, que no se da en todos”, explica el comité del Partido Aragonés. De esta manera, según PAR-Huesca, “cada familia analiza y toma una decisión clave para sus hijos y también para los padres” por lo que “negar a un número notable de niños oscenses, la elección realizada en sus casas, sea para centros públicos o concertados, debería ser una alternativa muy excepcional y antes tiene que apurarse todas las posibilidades al objeto de evitar esa exclusión”.
El comité del PAR señala que, en este curso, “contando y cumpliendo con la distribución equilibrada de los alumnos que requieren apoyo”, la escolarización en los colegios de la ciudad “admite las modificaciones precisas, sin afectar a la organización y a la calidad de la enseñanza, ya que fue planteada una oferta con plazas sobrantes de inicio”.
PAR-Huesca entiende que “la solución a cualquier disfunción que pudiera producirse pasa por el respeto a las familias y, como planificación estratégica, por el respaldo a todos los centros educativos, con inversiones en los que dependen de la administración y con la mejora permanente del sistema de enseñanza”
- En la imagen, el Colegio Salesianos de Huesca, centro educativo concertado en Huesca