Huesca, 30 de junio de 2018.- El Comité municipal oscense del Partido Aragonés ha planteado la conveniencia de concretar, planificar y dotar nuevos servicios públicos (Sanidad, Educación…) y respuestas a otras necesidades ante la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez, con la próxima llegada de 700 militares a la ciudad, muchos de ellos con sus familias. Como recuerda PAR-Huesca, “al hilo de la noticia sobre la recuperación del cuartel, el Gobierno de Aragón aseguró hace ya siete meses que se garantizaba la construcción del nuevo centro de salud, ahora en proyecto, del Perpetuo Socorro, con licitación de las obras este mismo año o a principio de 2019, y también que se consideraba crear un centro escolar 0-6 años en el colegio Pío XII. Son promesas de las que no se ha vuelto a saber, inversiones que no se improvisan y que se tiene que programar para dar la respuesta y acogida requerida”.
El comité del PAR propone así mismo la realización de un estudio previo porque “no se puede trabajar ni dimensionar instalaciones a partir de estimaciones sino con un análisis detallado de cuántas personas habrá que atender. En ese sentido, el ayuntamiento puede promover, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ejército, la elaboración de ese estudio, contando con la voluntad y perspectivas de quienes integran las unidades de la División Castillejos que tendrán base en Huesca. Se trataría de conocer sus expectativas de vivir aquí, con sus familias o no, la composición de éstas que afecta a la Educación, su pertenencia al régimen general o a ISFAS en cuanto a la atención a la salud que se presta en distintas redes sanitarias, etcétera…”
PAR-Huesca añade que “en cualquier caso, hacen falta el centro de salud eternamente reivindicado y un impulso decidido al colegio Pío XII por lo que el cuartel puede ser el motivo o la excusa para ponerlos en marcha y es responsabilidad del Gobierno de Aragón que ha venido postergando de manera reiterada esas actuaciones. De un modo u otro, hay que hacerlo ya”.
Otro apartado que el comité del PAR señala es la vivienda. El subdelegado de Defensa en Huesca calculó, en un reciente acto de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amephu), que entre 200 y 250 familias de mandos y tropa llegarían a establecerse en la ciudad. Para el Partido Aragonés, “sería adecuado determinar las previsiones acerca de la demanda de viviendas y actuar en consecuencia, en función de la oferta actual y de quienes, por otro lado, tengan intención de no desplazar a sus familias y vivir en el propio acuartelamiento o en la residencia militar pronto rehabilitada e incluso en otras localidades, y aquellos que accedan a los pisos de Defensa que finalmente no han sido enajenados. Hay que saber con datos si será preciso intervenir en este aspecto”, después de que hubiera unos primeros contactos muy preliminares del ayuntamiento con el sector inmobiliario y de promoción en febrero.
PAR-Huesca propone que todas estas cuestiones y ese potencial estudio previo figuren en la agenda de la reunión, anunciada para el próximo martes, entre el alcalde y la nueva Ministra de Defensa. “Se trataría de hacer que el encuentro sea todo lo efectivo posible, aparte de declarar como conclusión -no puede ser de otra forma- la continuidad del compromiso de reapertura pese al cambio de gobierno”, se indica desde el comité del PAR. “El nuevo proyecto ‘estrella’, junto con el fútbol, del actual ayuntamiento, aunque ambos sean ajenos y tras el fracaso o tardanza de los propios, merece una gestión con eficacia y determinación también en estos servicios y no sólo en los favorables avances para poner a disposición los terrenos de ampliación del cuartel, con una unidad política que se echó mucho en falta durante el anterior mandato municipal cuando algunas formaciones evitaron oponerse al cierre del Sancho Ramírez que por el bien de Huesca, sólo ha sido temporalmente”.
El PAR oscense ha valorado positivamente la licitación de distintas obras en el complejo militar y, finalmente, resalta “la importancia para la ciudad que supone reactivar y multiplicar el acuartelamiento, con incidencia beneficiosa tanto socioeconómicamente como en la presencia y relevancia de Huesca. Por ello, hay que ser coherentes con ese efecto y planificar todos los ámbitos que tengan más que probable implicación”.