Huesca, 17 de marzo de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado el acondicionamiento urgente de la carretera autonómica HU-324, entre la capital altoaragonesa y la localidad de Apiés, barrio rural del mismo municipio. Se trata de una vía que da también acceso a Fornillos, Sabayés, Santa Eulalia de la Peña, otros núcleos del municipio de Loporzano como San Julián de Banzo, Chibluco o Barluenga, y a parajes reconocidos del Parque de Guara, además de instalaciones públicas en su itinerario.
Según PAR-Huesca, “el grave y peligroso deterioro de esta carretera no admite demoras”, mientras “supone un serio inconveniente para las actividades cotidianas y laborales de los vecinos, la llegada de visitantes a enclaves con potencial turístico, los servicios públicos que se presta en el vertedero o la planta de gestión de envases, el transporte público y de mercancías, las oportunidades de asentamiento o implantación de iniciativas…”. “No solamente es un obstáculo para todo ello, sino que los baches y deformidades ponen en riesgo evidente el creciente tránsito de vehículos pesados, turismos o bicicletas”, afirma el comité del PAR.
En consecuencia, el PAR propone la inmediata rehabilitación del firme por parte del Gobierno de Aragón, “que es la administración responsable y titular de la carretera de modo que no puede desentenderse por más tiempo y seguir aguardando, sin hacer nada, a que llegue la inversión prevista en el Plan de restitución por el embalse de Montearagón”.
Para el Partido Aragonés, “efectivamente, este plan acumula un excesivo retraso, con inversiones sólo parciales, y corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro y la administración central cumplirlo, como reiteradamente ha planteado el PAR con iniciativas en las instituciones desde 2010”. Junto a ello, “hay que tener en cuenta que el plan señala para la HU-324 una mejora integral, con modificaciones de trazado, planta y drenaje, en un proyecto que deberá ser actualizado y a través de un proceso administrativo y de ejecución necesariamente prolongado, aunque empiece mañana, a la espera además de los Presupuestos Generales del Estado”.
Por lo tanto, PAR-Huesca propone que “se debe intervenir ya frente a los socavones y al parche sobre parche, gravilla, ausencia de señalización y destrozo de la superficie de la vía, para adecuarla, en tanto se afronta el acondicionamiento completo”.
De esta manera, el Partido Aragonés presentó una enmienda a los Presupuestos de Aragón de 2018, para abrir una partida inicialmente con 100.000 euros, ampliable, de cara a resolver esos problemas de asfaltado. Sin embargo, la enmienda fue rechazada en el debate parlamentario.
“La demanda es unánime”, indica el comité oscense del PAR, “encabezada por la plataforma social constituida en la zona, a la que se han sumado los trabajadores de GRHUSA que padecen este recorrido en su desempeño laboral, los empresarios del transporte y muchos vecinos de Huesca, que lo usan. Es una evidencia que debe haber una determinación ya para responder a esta justa petición, sin más ‘peloteo’ entre administraciones que ha permitido caer en esta situación inaceptable”.