Huesca, 29 de abril de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado “planes específicos de impulso, desarrollo, apoyo a las empresas instaladas y atracción de nuevas implantaciones, con prioridad a nuevos inversores” para la Plataforma logística-industrial PLHUS y el Parque tecnológico Walqa de la capital altoaragonesa.
PAR-Huesca valora positivamente el acuerdo unánime del pleno municipal del miércoles que solicita “medidas extraordinarias” de promoción pero, al tiempo, el Partido Aragonés entiende que “la resolución se queda corta porque no se trata solamente de promover actuaciones puntuales. La realidad indica que, a diferencia de pasadas legislaturas cuando la crisis frenaba los esfuerzos, actualmente con todo a favor y en un clima de recuperación general de la economía, en los últimos tres años los avances han sido insuficientes o nulos, por lo que es evidente la necesidad de una planificación sostenida, con participación del ayuntamiento”.
Para el comité oscense del PAR “no deja de ser llamativo que el Ayuntamiento de Huesca se alarme ahora por esta situación cuando se ha desvinculado y desentendido, salvo la elaboración de unos vídeos promocionales, de la gestión tanto de PLHUS como de Walqa. El supuesto ‘nuevo modelo productivo’ parece ser que incluye la salida del capital social de la plataforma, perdiendo la presencia en el consejo que la rige, así como la ausencia en las reuniones de la sociedad gestora del parque tecnológico donde se deciden cuestiones como el nombramiento de la nueva directora”.
PAR-Huesca considera que la decisión plenaria “es una llamada de auxilio que contrasta con esa dejadez y también con el triunfalismo del Gobierno de Aragón sobre PLHUS y Walqa. Además, no será la primera vez que la DGA ignora un acuerdo municipal unánime en este mandato sobre cuestiones esenciales para la ciudad”.
Los aragonesistas de Huesca comparan “los 600.000 metros cuadrados de venta de suelo en dos años que exhibe APL (Aragón Plataforma Logística: PLAZA, PLAFRA, PLATEA y PLHUS), de los que sólo 20.000 corresponden a Huesca, cuando existen factores y recursos para que esta ciudad concite atención, a pesar de que promesas como el vial directo al casco urbano acumulan meses y años de retraso o no se haya buscado soluciones, que ya propuso el PAR, a las conexiones con la autovía”. El PAR reafirma, como ya hizo en pasados meses, que PLHUS y Huesca requieren “una verdadera promoción propia, no sólo la que realiza APL en conjunto” y es precisa “la implicación del ayuntamiento, con más efectividad que la aplazada nave agroalimentaria”.
En cuanto a Walqa, “dejando de lado las acusaciones del actual Gobierno de Aragón, que culpa de todo al pasado sin tener en cuenta que la recesión condicionaba las iniciativas, sus anuncios triunfales no se han cumplido, ni los empleos creados que se atribuye la DGA son más que la consecuente renovación del centro de digitalización de la Seguridad Social. El reciente relevo y desdoblamiento de cargos directivos supone asumir ese fracaso”.
De todas formas, PAR-Huesca refuerza “su plena confianza en el potencial de la ciudad y de ambos centros por lo que es factible que alcancen sus objetivos completos” a la vez que manifiesta “un reconocimiento a las empresas oscenses que afrontan dificultades y desafíos para invertir, ampliar y permanecer en Walqa, PLHUS y el resto de polígonos industriales”.
- En la imagen, estado actual de la zona central de PLHUS