El PAR-Zaragoza lamenta que se cree empleo de manera “más lenta” y que ello no se corresponde con un aumento en el número de trabajadores autónomos en Aragón.
El PAR-Zaragoza muestra su preocupación especialmente ya que “los datos de deceleración en la creación de empleo, en comparación con otros territorios del Estado, coinciden en Aragón con un descenso del número de autónomos”.
El presidente del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, recuerda que las cifras conocidas en las últimas fechas sobre la Encuesta de Población Activa, otorga a nivel estatal unas cifras positivas en lo que se refiere a creación de empleo por cuenta ajena y valora que la posición de Aragón en este escenario “no destaca ni despunta, perdiendo velocidad, claramente, en la creación de empleo”. Lo que demuestra que las políticas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en relación a autónomos y pymes, no está dando resultados. En otros territorios, la presión fiscal es menor, y eso permite que un mayor número de autónomos se incorporen al mundo laboral y mercantil.
Según los datos que se conocieron la semana pasada, explica Larraga, el número de trabajadores por cuenta propia “creció un punto en el conjunto de España, pero en Aragón, dicho porcentaje fue negativo (-0’5 puntos)”, lo que denota que algo se está haciendo mal en Aragón, donde el crecimiento del empleo por cuenta ajena “crece en menor medida que en nuestro entorno”, a lo que hay que añadir que “el número de autónomos llega, incluso a decrecer”.
La tasa de variación anual de ocupación por Comunidades Autónomas ubica a Aragón en la zona intermedia, con un porcentaje del 2’29 de crecimiento “exactamente el mismo que la media estatal, y muy lejos de otros territorios de nuestro entorno como Navarra (4,91), Comunidad Valenciana (3,58), Cataluña (3,25) o La Rioja (2,58)”. “Se aprecia cómo el conjunto de la Comunidad Autónoma, aun cuando obtiene resultado positivo, se sitúa lejos de la cabeza, al contrario de los que ocurría años atrás”.
Sergio Larraga advierte de la necesidad de que las instituciones aragonesas “provoquen un cambio sustancial en estas políticas”. La falta de apoyos a los autónomos y la elevada carga fiscal a este sector creador de empleo, sostiene Larraga, “arroja como resultado la deceleración de la creación de empleo por cuenta ajena y el decrecimiento del número de autónomos como está ocurriendo en Aragón y Zaragoza”.
Por otro lado, la falta de apoyos presupuestarios del actual gobierno al sector de los autónomos, así como la promesa incumplida (ya dos años) de aprobar la Ley de los Trabajadores Autónomos y del Emprendimiento de Aragón, está lastrando el desarrollo de este colectivo que “esencial para la economía de la ciudad de Zaragoza” que dispone de una red comercial muy importante de la que dependen miles de empleos directos, y de la que cuelgan otras empresas suministradoras que, a su vez, suponen también un gran número de trabajadores.