No puede ser más negativa la valoración que desde PAR Zaragoza se realiza de la actual legislatura municipal, que entra ya en su fase final a partir de septiembre. En términos generales, el Presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, califica a estos años de gobierno de ZEC de “legislatura perdida en la que se ha hecho evidente la ausencia absoluta de un modelo de ciudad en el equipo de gobierno, así como una actitud de bronca política continuada en los plenos del propio Ayuntamiento”.
SERVICIOS PÚBLICOS QUE NO HAN FUNCIONADO
Ahondando en la gestión de los servicios públicos municipales, PAR Zaragoza recuerda que esta legislatura se ha caracterizado por las quejas continuadas de los vecinos por el pésimo estado de las calles de la ciudad. Los niveles de suciedad en muchas calles, así como la falta de mantenimiento de aceras, calzadas, iluminación, etc nunca había sido conocido en Zaragoza. Igualmente, el mantenimiento de zonas verdes se ha visto claramente abandonada en numerosos lugares, con omisiones fundamentales como la debida poda del arbolado.
Tampoco el transporte público se ha librado de una legislatura “para olvidar”. En estos últimos años, la flota de autobuses urbanos se ha caracterizado por numerosos problemas de mantenimiento, dando lugar a numerosos incendios de vehículos en unos casos, o incluso a la existencia de “goteras” en el interior de los mismos. Los principales problemas de frecuencias de autobús y temas conexos, siguen siendo una asignatura pendiente. Y todo ello, sin olvidar la huelga de bus urbano más larga de toda la historia de la ciudad.
En lo referente a tráfico rodado, se ha hecho evidente la falta de mantenimiento del asfaltado de numerosas calles, con “operaciones asfalto” que en la práctica han brillado por su ausencia o por su mínima inversión. La construcción de carriles bici, se ha realizado sin una organización y coordinación previa, con numerosos de estos elementos que no tienen continuidad, y que han afectado de manera evidente al propio tráfico de vehículos, y todo ello para un uso de estos carriles realmente bajo.
La seguridad urbana (Policía Local) ha sido otro de los grandes ejes que no han funcionado. Los problemas de falta de medios personales y materiales denunciados por la propia policía local, no se han solucionado. Muy al contrario, la actitud mantenida por ZEC de continuo enfrentamiento con los policías locales no ha traído más que problemas. Pasa la Legislatura municipal, y Policía Local sigue sin definir ni desarrollar un nuevo modelo real y efectivo. Las denuncias de los vecinos han hecho aflorar problemas de falta de vehículos de policía local y de personal, ocasionando en ocasiones que la policía no pueda acudir en tiempo y con medios a lugares en donde pueden haber surgido problemas.
La red comercial de Zaragoza es fundamental para la ciudad. Los comercios otorgan una vida a las calles de la ciudad que no puede ser conseguida por otras vías. Además, crean riqueza para la ciudad y empleo de mayor calidad que el que pueda surgir en grandes superficies. Y sin embargo, el sector comercial se encuentra totalmente molesto por lo ocurrido en los últimos años. Zaragoza ha pasado de ser un referente comercial de toda la provincia y otros lugares aledaños, a ser una ciudad en la que el comercio se ha sentido abandonado por parte del consistorio, creando en ocasiones conflictos totalmente innecesarios.
El enorme problema provocado por ZEC en las sociedades municipales, con una Ley de Capitalidad puesta en cuestión, y dejando al resto de partidos políticos literalmente fuera de las mismas, es otro de los ejemplos de conflictos
El gran proyecto de ZEC, los presupuestos “participativos”, se han mostrado finalmente como un gran fiasco, tanto por sus cuantías como por su ejecución o por los problemas generados por los rechazos del Ayuntamiento a los proyectos más votados y apoyados por los propios zaragozanos.
CULPA COMPARTIDA
Pero, no toda la responsabilidad se puede achacar a ZEC. Si bien con el paso del tiempo se ha demostrado que lo que en principio podría achacarse a una falta de experiencia evidente, ha devenido finalmente en un supuesto de mala gestión, también es cierto que el equipo de gobierno se ha visto obligado a gobernar en minoría, y a sufrir los vaivenes y cambios de opinión de los dos partidos que le auparon al poder, PSOE y CHA. Efectivamente estos dos partidos apoyaron con sus votos la entrada en el gobierno de ZEC e incluso han apoyado los presupuestos municipales año tras año. Pero ello, choca frontalmente con reprobaciones, duras críticas y similares que han realizado estos dos partidos, al menos de cara a la galería. Esta relación “amor-odio” ha traído muchos problemas de gestión y estabilidad a Zaragoza, ya que PSOE y CHA han querido jugar a dos bandas, con el consiguiente coste para la ciudad. Ambos han reprobado al alcalde y a su equipo de gobierno, pero lejos de buscar una solución acordada con el resto de partidos, no han permitido cambios de gobierno, condenando con ello a la ciudad a seguir con la misma dirección ejecutiva. Más parece que PSOE y CHA hayan jugado la baza del desgaste político de ZEC en minoría que otra cosa, sin reparar que ese desgaste también lo sufre el conjunto de la ciudad.
Tampoco el resto de partidos políticos que conforman la oposición real en el Ayuntamiento han sabido llegar a acuerdos políticos con el resto de formaciones políticas para realizar un cambio. El enfrentamiento directo de unos o la intrascendencia de otros, han hecho que Zaragoza continúe por la senda de la inestabilidad.
INSTAURACIÓN CONTINUADA DE LA CRISPACIÒN POLITICA
Todo lo anterior se ha acompañado de un evidente aumento de la crispación política y de la bronca entre los diferentes partidos políticos. La pugna política en ocasiones ha llegado a extremos inaceptables, como se ha podido comprobar en numerosos plenos y comisiones del Ayuntamiento. Todo ello, sin duda alguna, ha influido de manera notable en la estabilidad y en la efectividad de las políticas municipales. Es difícil encontrar otros momentos en la historia reciente de Zaragoza donde se haya llegado a estos extremos.
ESPERANZA EN EL FUTURO, Y TRABAJO DEL PAR
Como todos ustedes saben, el Partido Aragonés no consiguió representación municipal en la ciudad de Zaragoza en las dos últimas elecciones municipales. Sin embargo esto no ha sido ningún obstáculo para que, desde hace tres años, naciera el nuevo proyecto (hoy ya una realidad) de un renovado PAR Zaragoza, que ha trabajado desde la humildad y con mucho esfuerzo por el beneficio de los zaragozanos, y todo ello sin contar con la facilidad que otros partidos han dispuesto gracias a los medios que les proporciona su representatividad en la Corporación zaragozana. A pesar de todo ello, PAR Zaragoza ha realizado multitud de iniciativas en positivo en los últimos tres años tal y como puede comprobarse en la prensa y en las redes sociales. Igualmente, PAR Zaragoza ha mantenido el contacto directo con los vecinos y colectivos a través de carpas instaladas en la vía pública de manera continuada en este tiempo para informar sobre las iniciativas presentadas. PAR Zaragoza ha recuperado plenamente su participación en otros importantes eventos de la ciudad (desde la Cincomarzada a la Ofrenda de Flores), así como ha consolidado de manera contundente sus propios actos internos y de reconocimiento a personas y entidades que se han caracterizado por fomentar el bienestar y desarrollo de Zaragoza (Premios Valero y Custodio de PAR Zaragoza). Finalmente, PAR Zaragoza ha intervenido en numerosos plenos del Ayuntamiento como colectivo, a pesar de no disponer de concejales, defendiendo sus posiciones políticas y siempre a lado de los zaragozanos.
Por todo ello, PAR Zaragoza se muestra orgulloso del trabajo realizado en estos años, así como muy esperanzado en el futuro de la ciudad de Zaragoza. Son necesarios cambios en Zaragoza para que vuelva al lugar de referencia que le corresponde tanto en servicios públicos como en proyección exterior. Vamos a seguir trabajando en ello, dejándonos la piel.