PAR ZARAGOZA critica la decisión del Ayuntamiento de autorizar buses urbanos de más de diecisiete años de antigüedad

PAR ZARAGOZA critica la decisión del Ayuntamiento de autorizar buses urbanos de más de diecisiete años de antigüedad

La reunión mantenida por los representantes del PAR Sergio Larraga y Lorenzo Gastón, con representantes sindicales de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, ha concluido con una serie de conclusiones importantes tras cambiar impresiones y fijar posiciones en relación a diversos aspectos de este servicio público municipal.

Así, en primer lugar, PAR Zaragoza critica contundentemente la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de autorizar buses urbanos de más de 17 años de antigüedad para prestar el servicio. No se entiende esta decisión (excusada por el equipo de gobierno en que se está esperando la llegada de los buses híbridos) que afecta directamente a la calidad del servicio del autobús urbanos a los zaragozanos. Se trata de una falta de previsión que, finalmente, repercute negativamente a los usuarios. PAR Zaragoza recuerda, además, que en los últimos años, la antigüedad máxima de estos vehículos fijada en los pliegos ha pasado de 12 a 14, y de 14 a 16 años. Carece de justificación, en este contexto, ampliar un año más por falta de previsión.

Por otro lado, PAR Zaragoza ha mostrado su preocupación por los continuos incidentes en forma de incendios de autobuses o averías graves de vehículos (la última, ayer mismo por la noche en Sagasta) que se están ocasionando en los últimos tiempos. Más de 20 vehículos incendiados y numerosas averías, podrían denotar que el mantenimiento en condiciones de estos vehículos es complicado y que debería realizarse de una manera más efectiva. Sin embargo, permitir autobuses con 17 años, no ayuda para nada en este objetivo. Deben incrementarse las inspecciones sobre el estado de los vehículos para el servicio, al objeto de dotar de mayor seguridad a trabajadores y usuarios.

Por otro lado, en la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, también se abordaron temas de carácter laboral, como son el desarrollo de medidas de conciliación, o la situación actual de construcción de los servicios al final de línea que fueron reclamados por los trabajadores y asumidos por el Ayuntamiento (algunos aún se encuentran pendientes de realización, a pesar de haber cumplido el plazo previsto el pasado 31 de diciembre de 2016).

El servicio de autobús urbano en Zaragoza protagonizó uno de los mayores conflictos laborales en la ciudad, con una huelga de los trabajadores que afectó duramente también a los usuarios. En aquel momento, desde PAR Zaragoza reclamamos un papel mucho más activo al Ayuntamiento de Zaragoza, al objeto de que los usuarios fueran lo menos afectados posible. Sin embargo, el desarrollo de la huelga llegó a batir records de duración (más de cien días). Es esencial evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir por dos razones. En primer lugar, por el buen desarrollo de las relaciones entre empresa y trabajadores, y en el respeto a los derechos de éstos. Pero en segundo lugar, también para que los zaragozanos no vuelvan a ser afectados por un conflicto laboral en un servicio público municipal fundamental, como el autobús urbano. En este sentido, desde PAR Zaragoza vamos a adoptar una posición vigilante, al objeto de que los derechos de los usuarios y los trabajadores sean respetados.

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