Un nuevo altercado (junto a los ya tristemente habituales en esta zona gritos, ruidos, etc provocados por usuarios de locales de ocio nocturno del entorno Celanova/Lastanosa/Rioja/Arias) ha tenido lugar a las 5 de la mañana de la noche del sábado al domingo del día 11 de agosto, protagonizado por tres mujeres, y que ha despertado a buena parte de los vecinos. No se trata de un caso aislado. Como ya ha denunciado reiteradamente PAR Zaragoza, esta zona de Delicias está sometida todos los fines de semana y algunos días entre semana a los problemas en la vía pública derivados del incivismo y vandalismo de usuarios (algunos con clarísimos síntomas de embriaguez u otras sustancias) de locales de ocio nocturno de la zona.
La Policía Local ha acudido al lugar de los hechos, pero cuando lo ha hecho las tres mujeres protagonistas del escándalo de madrugada, ya habían desaparecido hacia la Avenida de Madrid. La tardanza en llegar de la Policía Local, pone de manifiesto en palabras del presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, que “…es necesario dotar a la Policía Local de más medios materiales y personales. No pueden llegar a todo con las condiciones que ahora misma tienen. En esta zona de Delicias, donde el sábado a primera hora de la mañana también tuvieron que acudir hasta cuatro vehículos de Policía Local al entorno de otro local de ocio nocturno de la misma zona, se hace imprescindible presencia disuasoria de la Policía Local, mayores inspecciones a algunos locales, así como en la vía pública donde el consumo de alcohol en la misma es, por las noches, algo habitual por este tipo de usuarios. Los vecinos están desesperados, y nadie está haciendo nada. De seguir así, la situación se va a ir totalmente de las manos. Esta zona de Delicias comienza a degradarse. Los vecinos están hartos de este tipo de episodios que se repiten fin de semana tras fin de semana…”
Desde PAR Zaragoza, entendemos que los locales de ocio nocturno de estas zonas deben establecer las medidas oportunas para evitar el consumo fuera de sus establecimientos. Igualmente, se hace necesario dotar de mayores y mejores medios a Policía Local, que permita una mayor presencia en las calles problemáticas y una mejor atención a los vecinos que requieren su actuación. La limpieza de estas calles debe reforzarse. “…No es de recibo que a la mañana siguiente, los cristales de botellas rotas, los vómitos, o los orines en los contenedores y garajes, sean la “compañía” con la que se encuentre de manera continuada cada fin de semana los vecinos (personas mayores, niños, familias…). El Ayuntamiento no puede abandonar a su suerte a los vecinos…”.