PAR Zaragoza, una vez celebrada la oportuna reunión con vendedores afectados, ha recogido el malestar de algunos vendedores del mercado de coleccionismo que se ubica cada domingo en la Plaza de San Francisco de Zaragoza. Estos vendedores denuncian que, mientras ellos deben pagar la tasa trimestral, así como contar con el seguro de responsabilidad correspondiente, así como cumplir sus obligaciones con Hacienda, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se obra con excesiva permisividad con algunos vendedores que, sin pago de tasa ni autorización, establecen igualmente su puesto de venta en el mismo lugar. Estos vendedores no tienen nada que ver con el denominado “top manta”, sino que se refieren a vendedores de productos propios del coleccionismo que no cumplen (como sí lo hacen los demás) con la debida solicitud y pago de tasa municipal.
En el citado Mercado de Coleccionismo, se permite la venta de artículos de este sector, tales como filatelia, numismática, minerales, fósiles, postales, condecoraciones, juguetes…y otros elementos susceptibles de ser coleccionables. Para ello, el puesto de venta debe ser previamente autorizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y sometido al pago de tasa y establecimiento de seguro obligatorio. Este mercado se ha convertido en uno de los puntos tradicionales de los zaragozanos en los que los coleccionistas zaragozanos se dan cita cada domingo desde hace muchos años.
Sin embargo, en los últimos tiempos, los propios vendedores denuncian que la escasez de ventas así como la existencia de este tipo de competencia de vendedores no autorizados, ha provocado que el número de vendedores haya descendido. Los vendedores se muestran cansados de que Policía Local siempre les exija las autorizaciones y los permisos, precisamente a los vendedores que están dados debidamente de alta, pero denuncian que no existe un control sobre los casos de puestos no autorizados. Esta situación provoca una evidente desventaja para el vendedor autorizado, que ve cómo a él se le exigen una serie de permisos y pagos que otros, al lado, incumplen.
El Mercado de Coleccionismo es una de las señas culturales de la ciudad, y no debe ponerse en riesgo su continuidad. Por ello desde PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento un mayor interés por el control de los posibles casos de establecimiento de puestos no autorizados, así como un mayor respaldo a los vendedores coleccionistas del citado mercado.