La respuesta del Gobierno de Aragón a las preguntas parlamentarias realizadas por la Diputada del PAR Berta Zapater en las Cortes de Aragón, relativas a las averías de los aceleradores destinados a administrar radioterapia a los pacientes oncológicos en los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza, reconocen que 229 pacientes se vieron afectados hasta el punto de tener que interrumpir sus tratamientos, y que otros 92 vieron retrasarse el inicio de sus terapias con estos aparatos.
En contestación a las preguntas de la parlamentaria aragonesista, el Gobierno de Aragón achaca al uso intensivo de estos aparatos, las propias radiaciones que afectan también a éstos, la edad de los mismos y las altas temperaturas y humedades del mes de agosto, las averías producidas en los aceleradores.
Debido a la importancia de este tipo de tratamientos para los pacientes oncológicos, y las averías continuadas de los últimos tiempos sufridas por los aceleradores de los hospitales citados anteriormente de la ciudad de Zaragoza, el presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga ha urgido al ejecutivo aragonés a que “…el plan de renovación previsto de este tipo de tecnología se priorice, y se lleve a cabo cuanto antes. Nos alegramos profundamente por la entrada en funcionamiento del nuevo acelerador en el Hospital Lozano Blesa, pero está pendiente todavía un segundo aparato en este mismo centro que el ejecutivo prevé que entre en funcionamiento en marzo de 2019. Igualmente un tercer acelerador previsto para principios de 2019 en el Hospital Miguel Servet, queda pendiente de instalación. Exigimos que esta maquinaria cumpla definitivamente los plazos de entrada en funcionamiento…”.