PAR Zaragoza exige agilidad en la redacción de la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza. Se trata de un mandato directo del Estatuto de Autonomía de Aragón, y es una necesidad urgente para los más de 700.000 zaragozanos/as que viven en la ciudad. El Gobierno PSOE-CHA se comprometió en su día a presentarla, como tarde, el pasado mes de junio. Las declaraciones del alcalde de Zaragoza publicadas en los medios, delatan que no ha habido reuniones en el actual período estival para afrontar este tema crucial. La falta de diálogo entre ambas instituciones puede provocar más dilaciones. Financiación más justa con la ciudad y criterio aragonesista, otras dos premisas que reclama el PAR para este texto legal. PAR Zaragoza exige agilidad en la redacción de la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza. Este texto legal es un mandato directo del Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 87 en el que se recoge que preceptivamente la capital aragonesa «dispondrá de un régimen especial establecido por ley de Cortes de Aragón». Se trata de una necesidad urgente para los más de 700.000 zaragozanos/as que viven en la ciudad. El Gobierno PSOE-CHA se comprometió en su día a presentarla en el pasado mes de junio. Las declaraciones del Alcalde de Zaragoza publicadas en los medios, delatan que no ha habido reuniones en verano para afrontar este tema crucial.
El PAR Zaragoza recuerda que el Gobierno PSOE-CHA retrasó al próximo mes de septiembre la presentación de un proyecto de Ley de Capitalidad de la Ciudad de Zaragoza, incumpliendo el mandato de las Cortes de Aragón. Así, el presidente del Partido Aragonés en Zaragoza, Sergio Larraga, ha recordado que la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón (14 de marzo de 2016) aprobó «una moción en la que las Cortes de Aragón instaban al Gobierno de Aragón a presentar ante la Cámara y dentro del primer semestre del presente año, el Proyecto de Ley de Capitalidad, tal y como se comprometió el Gobierno de la Comunidad Autónoma».
Además, insiste, el consejero de Presidencia manifestó en interpelación previa de las propias Cortes de Aragón su compromiso de traer una ley de capitalidad en el mes de junio «para que se pueda debatir en estas Cortes». Larraga critica que dicho mandato parlamentario «se haya incumplido por PSOE-CHA».
El PAR Zaragoza también recuerda que «este proyecto de ley es necesario para la ciudad de Zaragoza» y que el propio presidente de la DGA, Javier Lambán «se comprometió en su discurso de investidura a la aprobación de esta ley en «el primer tramo de legislatura».
Parece evidente, tras conocer las últimas declaraciones del Alcalde de Zaragoza que las conversaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza (ZEC) y el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) «siguen sin dar los frutos esperados y que incluso se encuentran paralizadas. Ambas partes (ZEC por un lado, y PSOE-CHA por otro) están demostrando una clara incapacidad para llegar a acuerdos y cumplir sus compromisos. Al final, los que pagan esta situación son los zaragozanos».
La Ley de Capitalidad es fundamental para permitir el tratamiento específico que Zaragoza necesita para competir con las grandes ciudades españolas y europeas. Dos ámbitos son fundamentales dentro de esta futura ley. En primer lugar, la definición clara, real y específica de la estructura competencial de la ciudad. Y en segundo lugar, tan importante como la primera, el establecimiento de la dotación financiera suficiente (y complementaria a la del Estado) para que los/as zaragozanos/as reciban los servicios públicos municipales con la calidad pertinente.
Por otro lado, la financiación establecida en la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza, debe quedar igualmente dotada con suficiencia a través del sistema estatal, tal y como establece la Ley. Por dicha razón, PAR Zaragoza también reclama la reforma del sistema de financiación local. El modelo de financiación de las haciendas locales debe adaptarse a las necesidades actuales del siglo XXI.
Estas dos medidas que reclama PAR Zaragoza (Ley de Capitalidad y reforma del Sistema de Financiación Local), contribuirán sin duda alguna a mejorar los servicios públicos municipales que deben recibir todos los zaragozanos/as, quienes constituyen la mitad de la población de la Comunidad Autónoma concentrada en un único núcleo poblacional. Esta circunstancia demográfica, junto a otras que tampoco deben olvidarse, tales como las especiales circunstancias de carácter geográfico, social y económico, perfilan claramente la necesidad de que Zaragoza cuente con el régimen especial que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece.
Por último, PAR Zaragoza insiste en la necesidad de dotar a la futura Ley de Capitalidad de un criterio aragonesista, tomando a la ciudad de Zaragoza en el propio contexto del conjunto de Aragón, y más concretamente de su Área Metropolitana y la futura Comarca.