El PAR de Zaragoza critica el desinterés que demuestran PSOE y CHA en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, por los centros de Salud de los barrios de la margen izquierda de Zaragoza. En las cuentas presentadas por PSOE y CHA para 2017, señala el PAR Zaragoza, no se han incluido partidas presupuestarias para algunas infraestructuras sanitarias esenciales para la prestación del servicio de salud para esta zona, como son “el centro de Especialidades del ACTUR, el centro de salud del Barrio Jesús, o la mejora de algunos aspectos del Hospital Royo Villanova”.
El presidente del PAR –Zaragoza, Sergio Larraga, señala que en cuanto al centro de Especialidades Médicas del ACTUR, las iniciativas presentadas por el PAR en las Cortes de Aragón durante los últimos años, tendentes a su construcción, “son numerosas”. Recuerda que el año pasado, PSOE, CHA, IU y PODEMOS aprobaron unos presupuestos que excluían este centro “tan necesario”. También en las Cortes de Aragón, recuerda, la diputada del PAR Berta Zapater ha presentado iniciativas de control parlamentario, al consejero del ramo, en la misma dirección y la respuesta siempre ha sido “negativa”. La situación se ha agravado más, continúa Larraga, tras la negativa de los mismos grupos (PSOE, CHA, IU y PODEMOS) a votar favorablemente una enmienda del PAR presentada a los presupuestos de Aragón 2017, dirigida a la redacción del proyecto, y que ascendía a 70.000 euros solo para el proyecto”.
Desde el PAR-Zaragoza “no entendemos cómo el ejecutivo PSOE-CHA, en colaboración con los votos de PODEMOS e IU, sigue sin afrontar este centro de especialidades pendiente de la ciudad, y del que a día de hoy sólo existe un solar vallado, con un cartel desfasado del propio Gobierno que anuncia “la construcción del centro que hoy PSOE-CHA, IU y PODEMOS rechazan”.
Larraga lamenta también que la segunda infraestructura sanitaria de la margen izquierda de Zaragoza que los mismos grupos de izquierda han rechazado, es la que “se prometió a los vecinos del Barrio Jesús”. Un centro de salud que, además, contribuiría a “disminuir la saturación que sufre el que ahora se ubica en el Barrio de La Jota”. La enmienda del PAR para el proyecto de esta infraestructura “ascendía a 40.000 euros, a la que se unía otra enmienda PAR para minorar la saturación del centro de Salud de La Jota y limítrofes que ascendía también a 100.000 euros, y otra enmienda más relativa al cambio de un ascensor en este último centro (80.000 euros). Las tres enmiendas han sido rechazadas por PSOE-CHA, IU y PODEMOS”.
Por último, señala el PAR-Zaragoza, tampoco han sido atendidas otras enmiendas relativas al Hospital Royo Villanova. Así, por ejemplo, hematología (60.000 euros), cambio de torres de refrigeración y enfriadoras (536.000 euros), puertas resistentes al fuego (200.000 euros), dos ascensores (190.000 euros) o sustitución de sistemas de extinción automáticos (40.000 euros). “Todas estas enmiendas también han sido rechazadas por PSOE-CHA, IU y PODEMOS”.
En palabras de Sergio Larraga, “este cúmulo de despropósitos deja en una complicada situación la prestación del servicio de salud en los barrios de la margen izquierda de Zaragoza”. “Reclamamos la inversión en estas infraestructuras que creemos de absoluta necesidad para el devenir de los zaragozanos, y continuaremos peleando por ellas en las Cortes de Aragón”.