El Comité Municipal del Partido Aragonés (PAR) de la ciudad de Zaragoza muestra su preocupación ante la clara descoordinación surgida entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central ante la conmemoración del décimo aniversario de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El Presidente de dicho comité del PAR, Sergio Larraga, ha señalado que en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad se acordó la formación de una comisión tripartita entre las tres administraciones al objeto de coordinar los eventos para dicha celebración. Sin embargo, tal y como reconoce la respuesta del Gobierno de Aragón a pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PAR María Herrero, “…Hasta este momento no se han reunido las tres administraciones que promovieron la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008…”. El ejecutivo aragonés reconoce en respuesta escrita esta circunstancia, apuntando además que, unilateralmente, éste ha iniciado algunos contactos a nivel interno y con algunas entidades civiles para tal fin. Sin embargo, la necesaria comisión coordinadora de las tres administraciones brilla por su ausencia.
Tal y como indica el presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga, “es preocupante que estando ya a punto de superarse el primer trimestre de 2018, las tres administraciones hayan sido incapaces de mantener los contactos y reuniones pertinentes al objeto de coordinar las acciones necesarias para conseguir una conmemoración como merece un evento de la importancia de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que puso el nombre de Zaragoza en la actualidad internacional de aquel momento, y que tantos beneficios trajo a la propia ciudad”.
Además, y ligado a lo anterior, la respuesta del Gobierno de Aragón a otra pregunta parlamentaria presentada igualmente por la diputada del PAR, María Herrero, es nuevamente “decepcionante” Larraga. El ejecutivo aragonés, según Larraga, reconoce que el Pabellón de Aragón sigue pendiente de asignarle un uso, y que hasta ahora no se ha materializado ninguna idea. Larraga indica que “es evidente el peligro de que pase una legislatura totalmente en blanco en relación a los usos de un edificio emblemático como es el Pabellón de Aragón, que día a día sigue vacío y en deterioro. No es aceptable el trato que se está dando a un inmueble público, que debería ser una de las señas de identidad de la propia ciudad de Zaragoza por sus especiales características arquitectónicas que posee y por el valor simbólico que representa”