Zaragoza, 30 de abril de 2017.- PAR-Zaragoza lamenta el voto negativo de los PSOE, CHA, IU y PODEMOS a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del PAR a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, para que el inmueble del Buen Pastor –en la actualidad, prácticamente en desuso- pudiera haber sido debidamente acondicionado y aprobados una serie de “usos vecinales beneficiosos no solo para el barrio de Valdefierro, sino para el conjunto de la ciudad”.
El presidente del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, señala que la enmienda del PAR proponía “dedicar a este inmueble un total de 400.000 euros para tales fines pero, desgraciada e injustificadamente, tanto los partidos que conforman el gobierno de Aragón (PSOE y CHA) como sus socios en el Parlamento Aragonés (PODEMOS e IU) han votado en contra”.
“Lo ocurrido no se sostiene si recordamos que en los últimos años se ha venido pronunciando favorablemente a la recuperación del edificio”.
Apuesta del PAR
El PAR-Zaragoza ha apostado y seguirá haciéndolo durante esta legislatura municipal para conseguir que las instalaciones del antiguo reformatorio del Buen Pastor, ubicadas en el barrio de Valdefierro de la ciudad, puedan convertirse en un centro para dotar a los vecinos de los servicios municipales que llevan tiempo reivindicando. En este sentido, la formación aragonesista apunta a la posibilidad de estudiar en dicho inmueble servicios destinados a las personas mayores, sin descartar además otros usos relacionados con el deporte y la infancia dada la gran extensión del recinto.
Larraga insiste en que la titularidad de las instalaciones aludidas es del Gobierno de Aragón. Por ello, desde el PAR-Zaragoza “apostamos por un acuerdo entre las dos instituciones, DGA y Ayuntamiento, con el fin de que, bien cediendo la titularidad o facilitando los usos municipales, se pudiera dar “funcionalidad” a una instalación de grandes dimensiones que por su extensión y ubicación puede resultar de gran utilidad para los zaragozanos y zaragozanas que viven en Oliver-Valdefierro.
El Distrito Oliver Valdefierro, recuerda el PAR-Zaragoza, cuenta con una población aproximada de 31.500 personas y con un crecimiento paulatino y constante a lo largo de los últimos 20 años, pasando de los 25.000 habitantes aproximadamente de los años 90 a los 31500 actuales (+20%) y ha sido un barrio históricamente desatendido desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Más iniciativas parlamentarias del PAR
El pasado día 3 de marzo de 2016, el PAR ya presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno de Aragón para conocer qué usos tenía previstos para el inmueble, instando a la firma de este gran acuerdo entre Ayuntamiento y DGA, para que las instalaciones “dejen de sufrir el actual estado de abandono y desuso y pasen a dar servicio adecuado a los vecinos”.
Según el PAR-Zaragoza, el acuerdo sobre el uso de dichas instalaciones debería tener en cuenta, además, la participación de los colectivos vecinales de la zona con un papel activo, la estructura demográfica del distrito y las instalaciones municipales en funcionamiento, así como las pendientes. Sin embargo, critican, la respuesta por parte de PSOE y CHA desde el ejecutivo aragonés fue “decepcionante”, justificándose la falta de usos en que “no existía partida parlamentaria”.