El PAR-Zaragoza, en colaboración con el Rolde (Jóvenes del PAR), ha realizado una serie de conclusiones con propuestas concretas para las diversas Administraciones, tendentes a fomentar la adecuada convivencia entre personas y animales de compañía en el uso de los espacios públicos, la defensa de los animales de compañía como bien jurídico a proteger exaltando los beneficios que para la sociedad en general y colectivos en concreto tienen los animales de compañía, la lucha contra el maltrato animal así como para el fomento de conductas responsables tanto en el cuidado de éstos como en las obligaciones de los dueños/poseedores.
Entre las conclusiones adoptadas, el PAR-Zaragoza cree necesario la realización por parte del Ayuntamiento de campañas de concienciación contra el maltrato animal. En este sentido, recuerda que la diputada autonómica por el Partido Aragonés, Lucía Guillén, presentó una iniciativa en las Cortes de Aragón (pendiente de debate desde noviembre de 2016) en la que se insta a revisar los artículos del Código Penal que regulan el maltrato animal de manera que en los supuestos más graves la pena de prisión para los maltratadores se eleve al objeto de que la pena de cárcel sea aplicable de manera efectiva, y al objeto de definir con claridad los perfiles de este tipo penal.
De la misma forma, el Ayuntamiento de Zaragoza así como el resto de Administraciones, más allá de campañas de sensibilización (positivas, en todo caso), debe proporcionar las herramientas pertinentes a los propietarios/poseedores de animales al objeto de que puedan cumplir con garantías sus obligaciones, así como proporcionar el cuidado debido a sus mascotas. Valoramos que se hace necesario:
- Revisar por parte del Ayuntamiento el mantenimiento de los dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de los animales. En este sentido se hace necesario concienciar a los propietarios/poseedores de animales para que realicen un uso responsable y racional de las bolsas de dichos dispensadores, y en la medida adecuada.
- Ampliar el número de los dispensadores en diversas zonas verdes de la ciudad y en públicas.
- Ampliar la limpieza en parques y jardines, de manera que los contenedores en los que se depositan los excrementos no supongan un problema para el resto.
- Estudiar medidas para incrementar espacios de esparcimiento para los animales de compañía, especialmente en aquellos Distritos de la ciudad en los que existe menos posibilidad actual (Casco Histórico, Zona centro, etc.)
- Exigir las responsabilidades correspondientes a los propietarios/poseedores de animales que incumplan sus obligaciones de recogida de excrementos, o de la debida tenencia en condiciones de animales, con una programación específica a desarrollar por policía local que permita en primer lugar informar y ayudar a entender el problema a los dueños de animales, y en segundo lugar proteger el derecho del resto de zaragozanos a disponer de zonas públicas y zonas verdes libres de excrementos.
- Ampliar los medios de los que dispone Policía Local al objeto de perseguir a los maltratadores de animales, así como para controlar y prevenir los incumplimientos de las obligaciones cívicas de mantener la limpieza e higiene de la vía pública
- Llegar a acuerdos con asociaciones de animales, centros escolares, centros de mayores, centros de salud…al objeto de potenciar la labor social de los animales aprovechando su capacidad para apoyar fines educativos con niños, de apoyo contra la soledad en personas mayores, e incluso de apoyo en determinadas dolencias como autismo, u otro tipo de patologías.
- Pactar con resto de administraciones y colectivos programas específicos en estas materias, puede ser de gran aprovechamiento social. Igualmente, una mayor apuesta económica por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, permitiría también a asociaciones animalistas poder hacer frente con mayor facilidad (en coordinación con el Colegio de Veterinarios) a determinados tratamientos, cirugías o campañas de esterilización.
- A nivel fiscal (a la administración pertinente), deben incentivarse deducciones de gastos de veterinario.
El PAR-Zaragoza (lejos de la burda confrontación política), aplaude el esfuerzo realizado por las administraciones públicas en la lucha contra el maltrato animal, el fomento de la adopción de animales o la tendencia hacia el objetivo cero sacrificios en refugios o centros de protección animal y perreras, aunque considera necesario que se redoblen esfuerzos, y se pongan en marcha las medidas que reclama.