Zaragoza, 24 de febrero de 2017.– El Partido Aragonés en Zaragoza ha propuesto en el Pleno del Ayuntamiento de la capital una batería de iniciativas para evitar el cobro “indebido” de la plusvalía y respetar así los derechos de los zaragozanos y el propio pronunciamiento del TC.
- 1. Un Plan urgente del ayuntamiento que revise la aplicación de la plusvalía en los últimos 10 años en los supuestos que se ajustan a la de la razón de inconstitucionalidad del TC.
- Prever la posibilidad de que en los contenciosos judiciales por plusvalía y otros equivalentes, se pueda proceder al pago del impuesto tras conocer la resolución judicial concreta, al objeto de evitar la ayuntamiento el pago de intereses legales
- Coordinación con las asociaciones de consumidores zaragozanas al objeto de asesorar a los zaragozanos sobre los posibles pagos indebidos de pago de la plusvalía.
- Realización de un estudio sobre la incidencia de la declaración de inconstitucionalidad de determinados supuestos del impuesto de la plusvalía, sobre la recaudación municipal y la consecuente financiación de los servicios públicos municipales.
Pronunciamiento del TC
El presidente del Comité Municipal del PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha recordado hoy que el reciente pronunciamiento del TC declarando inconstitucional el cobro del impuesto de la plusvalía por parte de los ayuntamientos, en los supuestos en los que no existe incremento patrimonio real, ha dado “la razón al planteamiento que ya expusimos desde PAR Zaragoza en agosto de 2016”.
Larraga explica que en dicha fecha, el PAR Zaragoza ya presentó “un documento al Ayuntamiento de la ciudad poniendo de manifiesto que “los juzgados de primera instancia de la ciudad estaban publicando sentencias contrarias al ayuntamiento por cobro indebido del impuesto de la plusvalía al no existir realmente incremento patrimonial a favor del Zaragozano que vendía un piso en estos últimos años”. Ahora, ha sostenido, el TC ha declarado inconstitucional en estos supuestos el cobro del impuesto de plusvalía dando la razón a las reclamaciones que el PAR Zaragoza expuso al consistorio zaragozano en su día. Hasta este momento, concluye Larraga, los zaragozanos afectados por el cobro indebido de la plusvalía “no tenían más remedio que acudir a los tribunales para defender su derecho incurriendo con ellos en gastos”.