El PAR de Zaragoza propone formalmente la instalación del futuro Museo de la Semana Santa en el Palacio de Fuenclara, de titularidad municipal, con espacios suficientes para albergar una exposición permanente de este tenor, y ubicado en el Casco Histórico (en la calle del mismo nombre). Fuenclara es un ejemplo más de los muchos inmuebles públicos que se encuentran actualmente sin uso público atribuido, perdiendo con ello una oportunidad para dotar a los vecinos de Zaragoza de nuevos equipamientos de todo tipo, en este caso de carácter cultural. Dicho inmueble cuenta con las característica necesarias para albergar un Museo del tipo que se propone. Su ubicación (cercanía a la Iglesia de Santa Isabel), espacios interiores amplios (en su día llegó a albergar una sala de cine), y otros servicios con los que ya cuenta, hacen de Fuenclara un lugar en el que encajaría perfectamente este Museo de la Semana Santa de Zaragoza.
Se da la circunstancia, además, de que la creación de este Museo de la Semana Santa ha sido la propuesta más solicitada por parte de los zaragozanos en los presupuestos participativos. Sin embargo, lejos de oír la opinión de los vecinos, ZEC ha negado rotundamente este proyecto sin explicaciones concluyentes ni de rigor. De esta manera, ZEC pone totalmente en entredicho el propio procedimiento creado por ellos mismos, de los presupuestos participativos, ya que deniegan unilateralmente la decisión vecinal.
“…No quisiéramos pensar que detrás de esta negativa de ZEC a la apertura de un Museo de la Semana Santa zaragozana, se encontrara un criterio ideológico o político. Si esto fuera así, se trataría de un error mayúsculo para la ciudad, dada la importancia que un evento como la Semana Santa tiene en numerosos ámbitos para el conjunto de la ciudad. En primer lugar, desde el punto de vista cultural es evidente el peso que la Semana Santa tiene para Zaragoza, y no sólo desde el aspecto de las creencias, sino también desde otros como son las tradiciones identitarias de la ciudad, el arte o la propia historia. Por otro lado, son más de 16.000 los cofrades que intervienen directamente en la organización de los diversos actos, y muchos miles más los que indirectamente participan. Para el sector turístico y hostelero de Zaragoza, la Semana Santa es fundamental. De hecho, la Semana Santa zaragozana es el evento turístico que más visitantes atrae a la ciudad, tras las Fiestas del Pilar…” ha dicho el presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga.
Desde PAR Zaragoza recordamos que han sido numerosas las propuestas realizadas desde nuestro partido no sólo de cara a la creación de un Museo de la Semana Santa, sino también para fomentar la promoción de dichas fechas a nivel turístico. Aproximadamente, 20 millones de euros anuales son los ingresos que se generan en la ciudad por los eventos organizados en Semana Santa