El Comité Municipal del Partido Aragonés (PAR) de la ciudad de Zaragoza reclama actuaciones de calado en uno de los tres ejes comerciales del Distrito de Las Fuentes, en la Calle Doctor Iranzo. Efectivamente, dicho barrio cuenta con una red de comercios importante, ubicados en los entornos de tres grandes vías públicas: Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón y Doctor Iranzo. Mientras en las dos primeras de ellas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se actuó de forma contundente hace algunos años, a través de la renovación de aceras, acondicionado de sus zonas verdes, iluminación y mobiliario urbano, la Calle Doctor Iranzo (el otro gran eje) no fue objeto de prácticamente ningún tipo de actuación.
De hecho, un mero paseo por esta vía pública hace concluir dos grandes ideas. En primer lugar, una zona con gran dinamismo comercial. En segundo lugar, la necesidad de actuar en aceras, iluminación y otros aspectos de esta gran calle del barrio de Las Fuentes, que no se corresponde con la vida y actividad que proporciona el gran número de comercios instalados en la misma y su entorno.
Con algo más de un centenar de locales comerciales en la misma Calle Doctor Iranzo, aproximadamente un 26% de los mismos se encuentran vacíos o cerrados. De una revisión sobre el propio lugar, se hace patente, tal y como pone de manifiesto Lorenzo Gastón, coordinador del Partido Aragonés en el Distrito de Las Fuentes, una serie de actuaciones concretas necesarias, dentro de una reforma global. Así, en determinados tramos las aceras no ofrecen un estado adecuado, de la misma forma que la calzada para vehículos necesita igualmente mejoras importantes en los tramos en los que no se ha actuado hasta ahora.. Igualmente, brilla por su ausencia el establecimiento de mobiliario urbano adecuado para los vecinos y los peatones, en forma de bancos y otros elementos auxiliares (recordamos además que el barrio de las Fuentes mantiene un importante porcentaje de personas mayores de 65 años que requieren estas mejoras también). El arbolado representa uno de los valores a mejorar, ya que en esta vía parece no haber recibido en los últimos años un tratamiento adecuado, y de hecho las diferencias de unos tramos a otros de la misma calle son importantes también en este aspecto. Así hay tramos en los que no existe arbolado, mientras que en otros sí aparecen árboles de cierto tamaño, junto a otros árboles replantados de tamaño significativamente menor. Un mejor cuidado más homogéneo de los árboles (algunos realmente de un tamaño considerable que aún puede hacer más bonita esta vía pública con los debidos cuidados) y de las escasas zonas verdes de la propia vía, facilitarían una imagen bastante más amable para los peatones. Además, pueden aprovecharse sinergias en este aspecto con algunos parques colindantes, como es el caso del Parque Torre Ramona, y de algún solar pendiente de edificiación (cercanías de calle Belchite). Por último, la renovación del alumbrado público es una necesidad evidente para los vecinos en numerosos tramos.
En definitiva, desde PAR Zaragoza, y a través de su presidente Sergio Larraga, “…reclamamos una intervención en profundidad de este gran eje comercial del Distrito de Las Fuentes, junto a la Avenida Compromiso de Caspe y Salvador Minguijón, que ya fueron objeto de las debidas mejoras en su día. Además del trabajo pendiente de reforma en Iranzo, es necesario poner de manifiesto que dicha calle contacta directamente el Distrito de Las Fuentes con el Distrito de San José, pudiendo establecerse entre ambas zonas un verdadero corredor peatonal y comercial que beneficiaría la vida diaria de los vecinos…”