El Comité Municipal del Partido Aragonés (PAR) de la ciudad de Zaragoza reclama actuaciones urbanísticas de calado en el entorno conformado por la Avenida de la Jota, y Calles José Oto, Felisa Galé y Molino de las Armas, en el Barrio de la Jota sito en la Margen Izquierda. Grandes zonas de este espacio urbano quedaron pendientes de actuaciones desde hace años por parte del Ayuntamiento, y el estado de aceras, ausencia de mobiliario urbano, falta de zonas verdes debidamente cuidadas y problemas en iluminación así como en algunos pasos de peatones.
Además de los problemas generado a los vecinos, se une los ocasionados a los comercios de la zona. Una modernización del entorno, que está claramente pendiente desde hace tiempo, es absolutamente necesario para evitar un mayor deterioro de la zona. Algunas calles especialmente dinamizadas por el comercio, como son la Avenida de la Jota o la propia calle José Oto (especialmente en su numeración entre el número 40 y el final de la misma), requieren estas actuaciones de manera urgente.
El mayor número de locales comerciales cerrados en esta zona, se corresponde lógicamente con las calles y tramos en los que se necesita una mayor actuación por parte del Ayuntamiento, especialmente en aceras e iluminación. Y resulta también evidente que las calles y tramos en los que existen comercios abiertos, las vías más transitadas por parte de los vecinos, mejor iluminadas y más limpias. Por todo ello, resulta necesario actuar en las vías más degradadas al objeto de dar solución a vecinos y comercios, sabiendo aprovechar las dinámicas que unos y otros generan entre sí.
.De una revisión de estas calles, se hace patente que numerosos tramos de aceras no ofrecen un estado adecuado, ocurriendo lo mismo con grandes tramos de calzada para vehículos que necesita igualmente mejoras. Igualmente, llama la atención la práctica ausencia de mobiliario urbano. Las zonas verdes son realmente pobres, a excepción del arbolado, que puede ser uno de los elementos definidores de estas zonas en una futura reforma. Por último, la renovación del alumbrado público es una necesidad evidente para los vecinos en numerosos tramos.
En definitiva, desde PAR Zaragoza, y a través de su presidente Sergio Larraga, “…reclamamos una intervención seria en el entorno de la Avenida de La Jota, Calles José Oto, Felisa Galé y Molino de las Armas, sin perjuicio de otras actuaciones necesarias en el Barrio de La Jota. Hay vecinos que sienten como un auténtico agravio ver el estado de sus calles, frente a otras zonas de la ciudad donde se ha procedido a la renovación de sus vías desde hace años. Y no les falta razón a los vecinos…”