Zaragoza, 24 de abril de 2016.- El Partido Aragonés en Zaragoza reclama a ZEC que realice “un esfuerzo” para garantizar la seguridad y la convivencia en Zaragoza, tras conocer el número de plazas convocadas para la Policía Local que califica como “abolutamente insuficiente”. Por eso exige aumentar la plantilla de manera sustancialmente en éste y en próximos ejercicios, así como la mejora de los medios técnicos y el calendario, que contribuyan a solventar los problemas de falta de personal en determinadas unidades y turnos.
Según el PAR-Zaragoza el reciente anuncio por parte de ZEC de convocar una oferta de empleo público para la Policía Local, ha sido calificado por parte de PAR-Zaragoza como “claramente insuficiente”, una vez conocido que la misma sólo incluye 15 plazas libres para policía y otras 18 de promoción interna. Este número no cubre “ni de lejos” las necesidades que padece la ciudad de Zaragoza en materia de seguridad, ya que se ha dado la circunstancia de que en la última década, se señala, no se ha procedido por parte del Ayuntamiento a convocar estas oposiciones. Como consecuencia, indica el PAR-Zaragoza, el número de efectivos ha disminuido y, según fuentes sindicales consultadas, el número de vacantes en Policía Local oscila entre “las 200 y las 235 plazas”. “Con esta convocatoria de sólo 15 plazas libres -y 18 de promoción interna-no se da solución adecuada al delicado tema de la seguridad ciudadana en Zaragoza.
Segunda actividad
El PAR-Zaragoza señala que, además de este déficit de plazas, se da la circunstancia de que un buen número de policías locales de Zaragoza (más de un centenar) pasarán a segunda actividad en los próximos cinco años “el problema entonces se agravará todavía más”.