El presidente del Comité Municipal, Sergio Larraga califica de “es una necesidad pendiente desde hace más de una década” la construcción del Centro de Especialidades Médicas del ACTUR, cuya ubicación estaba prevista entre las Avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, y que debería dar servicio a los zaragozanos que viven en la margen izquierda de la ciudad, así como a otros núcleos cercanos. La saturación del actual centro Grande Covián, exige una infraestructura sanitaria que ayude a dar el servicio adecuado a los vecinos, y dicha infraestructura es el Centro de Especialidades del ACTUR. En este sentido pide que se “desbloquee” esta situación que vienen “pagando” los habitantes de la margen izquierda de Zaragoza.
El PAR Zaragoza valora que la actual situación de la economía con una evidente recuperación, permite en estos momentos retomar el proyecto de este centro necesario. Sin embargo, Larraga recueda que el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, a través de la Diputada Berta Zapater, ha presentado diferentes iniciativas durante esta legislatura para desbloquear la construcción de este centro, recibiendo siempre respuesta negativa por parte del Gobierno PSOE-CHA. Entre ellas una pregunta parlamentaria en noviembre de 2015 al consejero Celaya, que respondió al PAR que dicho centro de especialidades “no entraba en los planes del actual ejecutivo PSOE-CHA”, circunstancia que llama poderosamente la atención.
El PAR presentó también, en su “empeño” por sacar adelante el centro de especialidades Actur”, una enmienda al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016, al objeto de retomar el proyecto desde su inicio. La enmienda, recuerda Larraga fue rechazada por PSOE, CHA, IU y Podemos lo que demuestra la “nula voluntad política del actual Gobierno de Aragón”. La situación se ha agravado más, continúa Larraga, tras la negativa de los mismos grupos (PSOE, CHA, IU y PODEMOS) a votar favorablemente una enmienda del PAR presentada a los presupuestos de Aragón 2017, dirigida a la redacción del proyecto, y que ascendía a 70.000 euros solo para el proyecto”.
Desde el PAR-Zaragoza “seguimos sin entender cómo el ejecutivo PSOE-CHA, en colaboración con los votos de PODEMOS e IU, sigue sin afrontar este centro de especialidades pendiente de la ciudad, y del que a día de hoy sólo existe un solar vallado, con un cartel desfasado del propio Gobierno que anuncia la construcción del centro que hoy PSOE-CHA, IU y PODEMOS rechazan”. Una situación totalmente absurda.