PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de la ciudad que se ejecute en tiempo y forma el acuerdo aprobado en el Pleno del Consistorio, en el que se insta a actuar con urgencia en la reparación del azud de la ciudad, actualmente averiado en una de sus compuertas. Dicha avería se detectó hace ya varios meses (desde el pasado mes de junio) y la actitud del Ayuntamiento ha sido, cuando menos, renqueante a la hora de proceder a una reparación necesaria desde muchos puntos de vista.
Lorenzo Gastón, secretario de Organización de PAR-Zaragoza ha señalado que la infraestructura del azud ha permitido a la ciudad el aprovechamiento del río para la realización de numerosas actividades de carácter deportivo. De hecho, ha dicho, son muchos los clubes que se encuentran “indignados” con el Ayuntamiento por su falta de decisión a la hora de arreglar el azud.
Además, el azud ha permitido (como así corroboraron los técnicos que intervinieron de manera previa al debate político de la moción en el Ayuntamiento) evitar una mayor afección de insectos y mosca negra entre los vecinos que viven en zonas colindantes al río (especialmente, Almozara, ACTUR y Rabal).
Por último, el PAR-Zaragoza quiere hacer notar igualmente la valía que el azud tiene para ofrecer una imagen más atractiva de la ciudad a la hora de las visitas de los turistas a Zaragoza. El azud permite una imagen más adecuada, conformando un conjunto con los puentes, zona de la Basílica del Pilar y de la Catedral de la Seo muy apreciada por las personas que “nos visitan”. La avería del azud perjudica esta imagen, de la misma forma que la falta de un mantenimiento adecuado tanto del azud como de las zonas colindantes al propio río.
Gastón recuerda que en 2008 Zaragoza organizó toda una Exposición Internacional dedicada al elemento del agua, en el que el río Ebro (y toda la cultura sobre el agua existente en Aragón) tuvo un protagonismo fundamental. Fueron años, recuerda el PAR-Zaragoza, en los que la ciudad convivió con el río como uno de sus elementos más potentes y motores para el desarrollo de una Zaragoza más acogedora para el zaragozano y más interesante para el visitante. La actitud del actual equipo de gobierno municipal, intentando evitar reparaciones del azud y con políticas que dejan de lado el mantenimiento de estas zonas sin partidas presupuestarias concretas, pone en riesgo todo lo hecho y condena a los zaragozanos a vivir de espaldas a su río.