Zaragoza, 17 de marzo de 2018.- El Comité Municipal del Partido Aragonés (PAR) de la ciudad de Zaragoza reclama a las instituciones -Ayuntamiento y Gobierno de Aragón- la implementación de medidas efectivas de apoyo al sector de los trabajadores autónomos. Un colectivo fundamental para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, al que corresponde gran parte de la creación de empleo (y de mayor calidad) en Zaragoza.
El presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga, destaca que, además, el sector de los autónomos tiene un papel fundamental en diferentes ámbitos como el comercio, la hostelería, o los pequeños empresarios de servicios, que aportan a la ciudad otros beneficios muy importantes: calles con vida, vías más cuidadas donde existe comercio, revitalización de zonas….
Sin embargo, señala Larraga, y a pesar de la importancia peso del sector de los autónomos en la economía y sociedad zaragozanas, a lo largo de año 2017 se observa, según los datos oficiales, un “descenso” del número de trabajadores autónomos en la ciudad. Descenso en Zaragoza que, aún “choca más si lo comparamos con la subida en el resto de España del número de este tipo de trabajadores”. Según datos de IAEST, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, sólo la ciudad de Zaragoza ha perdido 377 trabajadores autónomos de los que 220 son hombres y 157 mujeres.
La tendencia a la baja en el número de autónomos en Zaragoza, que contrasta con la tendencia al alza en el resto del Estado, es “más que preocupante” debido, además, a las características de la estructura comercial, laboral y empresarial de “nuestra” ciudad en la que el papel de los trabajadores autónomos es “fundamental”.
«En este sentido reclamamos medidas efectivas para el sector de los trabajadores autónomos y no sólo por este sector, sino también por las consecuencias que provoca en otros ámbitos: creación de empleo de mayor calidad, calles vivas, etc. Todas las administraciones deben implicarse mucho más”, explica Sergio Larraga.
«Desde el Comité Municipal del PAR en Zaragoza consideramos que, resulta fundamental la aprobación de la prometida Ley del Emprendimiento y del Trabajador Autónomo, de competencia autonómica, pero que lleva ya tres años de retraso. Este marco normativo es fundamental para la canalización de políticas dirigidas al sector de los autónomos» y teniendo en cuenta que la incidencia de todas estas medidas en la ciudad de Zaragoza, es clave”. Por otro lado «reclamamos el establecimiento de fondos, desde las diversas administraciones públicas que implementen las recientes medidas establecidas desde el Gobierno central como el fomento de la tarifa plana, las bases de cotización, las campañas de apoyo y entre otras, la implementación de planes de formación en el ámbito digital dirigido al comercio». Todas estas reivindicaciones, dice Larraga, «creemos que son absolutamente necesarias y por eso, desde el Grupo del PAR en las Cortes y a través del diputado Jesús Guerrero, se están impulsando iniciativas parlamentarias».