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PAR Zaragoza reclama más promoción para la Semana Santa zaragozana

PAR Zaragoza reclama más promoción para la Semana Santa zaragozana

El impacto económico, consecuencia de las visitas a los diversos actos de la Semana Santa zaragozana, alcanza una cifra superior a los 18 millones de euros. Esta circunstancia denota con claridad  las consecuencias positivas que supone la Semana Santa de Zaragoza para la ciudad en multitud de aspectos (promoción turística de la ciudad,  creación de empleo, activación de determinados sectores ligados al turismo, como la hostelería, etc). Los datos conocidos sobre ocupación hotelera (provincia Zaragoza), aunque aceptable, supone un 2% menos que el año pasado, y nos devuelve a cifras de 2016 (80%). Por otro lado, sería más que conveniente que la estancia media en la ciudad (actualmente 2’15 días) alcanzara mayores cuotas, a pesar del crecimiento que ha supuesto este año. Las cifras ofrecidas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza indican también un descenso importante en el número de consultas realizadas en las oficinas de turismo entre el 24 de marzo y el 1 de abril, pasando de 29100 a 20042.

Todo ello ofrece una conclusión agridulce para el Comité Municipal del PAR en Zaragoza, desde donde entendemos que una apuesta decidida por la Semana Santa desde la instituciones (sobre todo Ayuntamiento) con mayor promoción nacional e internacional, lograría unos eventos mucho más demandados y conocidos por visitantes.

Además del ámbito económico citado, la Semana Santa Zaragoza, declarada de Interés Turístico Internacional, supone un potencial enorme desde el punto de vista cultural, histórico y artístico. Los pasos, la imaginería, los toques de tambor y cornetas, las procesiones y sus costumbres…atraen cada vez a más visitantes que buscan en el interior estas formas y expresiones de carácter cultural y artístico. Estas demandas turísticas debieran ser atendidas con mayor atención en Zaragoza. De otro modo, los visitantes acudirán a otros lugares.

Desde hace siete siglos, la Semana Santa zaragozana es parte esencial de la ciudad, habiendo llegado a constituirse como el segundo evento de carácter turístico de Zaragoza, tras las Fiestas del Pilar. Más de 16.000 cofrades participan de manera directa en la organización y ejecución de actos vinculados con estos días.

Por todo lo anterior, tal y como insiste el Presidente del Comité Local de Zaragoza del PAR, Sergio Larraga “… la apuesta decidida por la promoción de la Semana Santa zaragozana desde las instituciones pertinentes (Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón) es un valor seguro que se debe fomentar, y no sólo por su evidente motor económico, sino también desde el punto de vista de la vida cultural de una Zaragoza que reclama profundizar más en sus valores y raíces socioculturales, así como también en campo de las creencias (dentro de la libertad personal de cada zaragozano) que debe respetarse plenamente y con naturalidad desde el Consistorio…”

Por todo ello, PAR Zaragoza vuelve a reclamar mayores inversiones en la promoción nacional e internacional de todos los actos de la Semana Santa zaragozana. Esta mayor implicación sin duda alguna revertiría en beneficio del conjunto de Zaragoza, al margen de las creencias respetables de cada uno, en ámbitos comunes como la creación de empleo o el fomento de la actividad cultural.

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