El PAR-Zaragoza ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón que aprovechen las nuevas tecnologías para desarrollar el comercio de proximidad de la ciudad, y propone la redacción de “programas con dotación presupuestaria para la utilización de aplicaciones móviles”, o la “creación de portales web” que favorezcan la compra online en los comercios zaragozanos por parte de los residentes en nuestra ciudad, facilitando con ello a los consumidores y usuarios la accesibilidad comercial y la preparación de los pedidos a los comerciantes, e incluso la seguridad en el pago, tanto para unos como para otros, así como la plasmación en soporte impreso o digital de la relación contractual. Esta herramienta, según señala el presidente del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, está “bien vista” por algunos colectivos de Comercio consultados por el PAR-Zaragoza, ya que podría promover “la comodidad y seguridad al consumidor y la fidelización del cliente a los comercios”.
Según Larraga, el futuro de los comercios y trabajadores autónomos en Zaragoza, pasa por su especialización y desarrollo en la digitalización.
Es importante hacer notar, dice Larraga, que las compras online están favoreciendo de manera “muy especial” a las grandes cadenas, e incluso a comercios y establecimientos que utilizan legítimamente este cauce mercantil que ni si quiera están en territorio español. Ello también implica “algunos problemas” para los consumidores a la hora de formular sus reclamaciones. Por otro lado, indica Larraga, el uso generalizado de internet y las redes sociales coincide igualmente con un envejecimiento demográfico en la ciudad de Zaragoza “Cada vez hay más personas mayores, con sus necesidades específicas. Un sistema como el que se propone, en el que deberían trabajar conjuntamente asociaciones de comerciantes, mercadillos e instituciones públicas y asociaciones de consumidores, facilitaría la compra diaria a este sector de edad sin desplazamientos, pudiendo realizar además los pagos vía telemática, evitando así otros problemas”.
Por último, valora Larraga, las ventajas para comercios, pymes y mercados “son evidentes”.
La herramienta, unida a principios de consumo responsable e información de los derechos de los consumidores en este tipo de canal de compras, tanto a los usuarios como a los propios comerciantes, puede “hacer rejuvenecer al comercio zaragozano de proximidad, así como facilitar las cosas a diario a los zaragozanos garantizando a la vez sus derechos como consumidores”, especialmente a aquellos que por motivos de edad u otros, pueden tener mayor dificultad para su acceso. “La propuesta puede ser idónea para el comercio proximidad o Mercados. Tal vez el Mercado Central, una vez reformado, podría ser objeto de una prueba piloto”.