PAR Zaragoza reclama la promoción por parte del Gobierno de Aragón, así como del Ayuntamiento de Zaragoza, de la “Casa de Ganaderos”, la organización ganadera en activo más antigua de Europa. Todo ello, en coordinación con la propia organización que fue fundada en 1218 por el rey de Aragón Jaime I nombrando al primer Justicia de Ganaderos. Siendo incluso anterior a la MESTA (la organización equivalente en Castilla), y siguiendo actualmente en active, la Casa de Ganaderos es una institución que forma parte de la historia y de las propias señas de identidad de Aragón en su conjunto y de Zaragoza en particular. Sin embargo, tal y como ha declarado el Presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, “…el grado de conocimiento por parte de la ciudadanía aragonesa de una institución tan importante en su historia ,como es la Casa de Ganaderos, es bajo. No es normal que una organización como ésta, la más antigua que actualmente pervive con su sede en la Calle de San Andrés de Zaragoza, que ha jugado un papel esencial en la historia económica de Aragón, no haya sido objeto de mayor divulgación y publicitación por parte de los poderes públicos. Esto en otras Comunidades Autónomas es impensable. Las administraciones aragonesas tienen una asignatura pendiente con Casa de Ganaderos, y el octavo centenario de su fundación en 2018 es la oportunidad perfecta para realizar un reconocimiento acorde a la importancia de esta organización…”.
En la actualidad, tal y como se ha indicado anteriormente, la Casa de Ganaderos sigue en activo y cuenta con la Fundación del mismo nombre, constituida en 1988 y cuyo objeto es custodiar, estudiar y difundir el legado histórico recopilado fielmente por la institución a lo largo de los casi ocho siglos de su existencia en su archivo, considerado como uno de los más importantes de los ubicados en Aragón. En 1990 fue declarada Fundación Cultural Privada de Servicio y Promoción con carácter de benéfica por parte del Ministerio de Cultura.
Casa de Ganaderos es una institución aragonesa más antigua que la famosa Mesta castellana, y a la que ha sobrevivido. La importancia a lo largo de la historia de Aragón de esta institución, que llegó a contar con su propio Justicia, ha sido capital y, sin embargo, nunca ha sido lo suficientemente valorada y difundida.
El año 2018 supone un auténtico hito de la historia de Casa de Ganaderos y, con ella, de la historia de Zaragoza y Aragón. Se trata de una ocasión única para otorgar a este importante organismo aragonés el nivel de conocimiento y valoración que por su devenir e influencia en nuestra historia e identidad merece. Y para ello, el Partido Aragonés ha presentado una Proposición No de Ley, que sera defendida por la Diputada María Herrero.