La quema de ocho contenedores el pasado fin de semana en Zaragoza denota con claridad que es necesario que el Ayuntamiento refuerce las medidas contra los actos de vandalismo y la quema de contenedores. Desde PAR Zaragoza se advierte del riesgo de las graves consecuencias de este tipo de actos, y reclama reforzar a la Policía Local para evitar estas conductas. La quema de ocho contenedores el pasado fin de semana en Zaragoza denota con claridad que es necesario que el Ayuntamiento refuerce las medidas contra los actos de vandalismo y la quema de contenedores. Desde PAR Zaragoza se advierte del riesgo de las graves consecuencias de este tipo de actos, y reclama reforzar a la Policía Local para evitar estas conductas.
Los actos vandálicos sufridos el último fin de semana en el Distrito de Torrero, que tuvieron como resultado la quema de ocho contenedores denotan con claridad que ZEC debe reforzar las medidas para evitar este tipo de hechos que en los últimos tiempos están surgiendo cada vez con mayor frecuencia. Por ello PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de Zaragoza reforzar el esfuerzo realizado ya por Policía Local, coordinado también con las actuaciones de la Policía Nacional.
Desde PAR Zaragoza se destaca la lacra del vandalismo sufrida en la ciudad, que se exterioriza últimamente con la reiterada quema de contenedores en diferentes barrios de Zaragoza. Se llegan a quemar en torno a los 250 contenedores al año, lo cual puede suponer unos 200.000 euros anuales a las arcas municipales.
Además del coste económico a los zaragozanos, esta ola de vandalismo de la que se libra ningún distrito, pone en grave riesgo además a viviendas y vehículos limítrofes, tal y como ha ocurrido este pasado sábado (la quema de los contenedores afectó gravemente a un vehículo estacionado, así como al escaparate de un establecimiento comercial). En otras ocasiones, son fachadas de edificios de viviendas los que se han visto afectados. El peligro es evidente.
Además de la quema de contenedores, el vandalismo se exterioriza en Zaragoza ocasionalmente con daños en los vehículos aparcados en la vía pública (retrovisores rotos, ruedas pinchadas, daños en la pintura de los mismos…) que también son objeto de queja por parte de los zaragozanos.
Por todo lo anterior, PAR Zaragoza reitera la necesidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza no eluda el debate de la seguridad ciudadana en Zaragoza, tanto en los asuntos mencionados como en otros que también deben estar sobre la mesa (los recientes acontecimientos en el Barrio de Oliver son otro ejemplo).
El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha manifestado que «…Los últimos casos denunciados deben servir para que el Ayuntamiento de Zaragoza sea consciente de que la falta de seguridad ciudadana en la ciudad puede comenzar a ser un problema grave para los zaragozanos que obliga, a corto plazo, a reforzar las medidas contra los actos vandálicos concretos descritos en esta nota, pero también a medio plazo a replantear el modelo de seguridad ciudadana del conjunto de la ciudad…»