El PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que se estudien soluciones técnicas que permitan “la inmovilización de los contenedores de basura” ubicados en la vía pública, al objeto de evitar que los mismos “vuelen” cada vez que sopla el cierzo en la ciudad con determinada intensidad.
En los últimos días la fuerza del viento ha provocado que nuevamente, numerosos contenedores hayan sido arrastrados por la fuerza del viento en barrios de la ciudad, especialmente en la zona sur (como puede comprobarse en la fotografía adjunta, perteneciente a Parque Venecia. En otras ocasiones, zonas diferentes como el Distrito del ACTUR-Rey Fernando y otras de la Margen Izquierda, se ven afectadas de la misma manera.
Hace algunos años, ya se realizó esta petición desde PAR Zaragoza debido a los graves problemas que ocasiona. El peligro de alcance de estos contenedores a personas y vehículos es evidente. Especialmente peligroso es para las personas mayores, o para el tráfico con vehículos y motos en circulación.
Las especiales características climáticas de Zaragoza, ciudad en la que la fuerza del viento es considerable y con actividad durante un gran número de días al cabo del año, ha declarado el Presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, justifican que se estudie un sistema que pueda inmovilizar los contenedores en estos supuestos a lo largo del año, y permitiendo la operativa ordinaria de la recogida de basuras a diario.