El PAR de Zaragoza reclama una solución ágil para la gran explanada que se sitúa junto al edificio de la Estación del Norte, donde se ubica el Centro Cívico y Junta del Rabal. Esta gran explanada debería haber sido objeto de reforma hace años. Se convocó un concurso de ideas en el año 2011, en el que salió vencedor un proyecto del que nada se ha vuelto a saber. Posteriormente, en 2017, se aprobó una solicitud de los presupuestos participativos por cuantía de 350.000 euros al objeto de dotar a esta zona de una gran zona verde. Sin embargo, el Ayuntamiento sólo ha invertido 60.000 euros del total, con un mal resultado. En 2018, las peticiones para el arreglo de esta explanada se reiteran, pero hasta el momento poco o nada pueden esperar los vecinos, porque la realidad es la misma que hace años: nada.
Además del enorme desaprovechamiento de usos para los vecinos, éstos deben soportar una serie de servidumbres a causa de la inactividad del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años, y más concretamente en esta legislatura. A la falta de servicios/usos en este lugar, se añade la suciedad y la desatención de toda la explanada que limita con el bello edificio de la Estación del Norte. Los días de lluvia (como estas últimas semanas), la explanada se convierte en un enorme lodazal que, en muchas ocasiones, hace impracticable incluso el paso por algunas zonas.
El desencanto vecinal por esta forma de actuar desde el gobierno municipal va en aumento. Resulta incomprensible que a lo largo de la legislatura los avances hayan sido tan escasos en una reivindicación vecinal justa cuyo cumplimiento se ha pospuesto año tras año sin una razón técnica o económica minimamente razonable.
Por todo ello, desde PAR Zaragoza reclamamos al Ayuntamiento de Zaragoza que se opte de una vez por una solución ágil, que permita el acondicionamiento de la gran explanada, dotando a los vecinos de usos públicos que puedan revertir en su beneficio. Son demasiados años ya de retrasos, y los vecinos del Arrabal merecen otro tipo de trato desde el Ayuntamiento.