En los últimos tiempos, muchas calles de la ciudad de Zaragoza son objeto de problemas de convivencia entre peatones, bicicletas y patinetes eléctricos o de otro tipo (éstos últimos con gran proliferación en los últimos tiempos). Estos problemas han traído como consecuencia algunos accidentes, como el ocurrido ayer en el Distrito de San José, protagonizado por peatones (generalmente personas mayores) y ciclistas. La convivencia entre ambos debe garantizarse plenamente en la vía pública, y para ello, la mejor medida es la información.
En los últimos tiempos ha habido diversos cambios de la normativa (sentencias judiciales que han afectado a este tema, etc). Igualmente, la aparición de nuevos transportes como los citados patinetes eléctricos o de otro tema, que circulan igualmente por las aceras y, en ocasiones, con una velocidad lo suficientemente alta como para crear problemas en caso de accidente, requiere igualmente un esfuerzo por parte del Ayuntamiento al objeto de informar a peatones y conductores de sus derechos y obligaciones. Para ello, una campaña de información amplia, con participación de Policía Local, al objeto de hacer realidad la convivencia pacífica de todas las formas de transporte y peatones, se hace claramente necesaria.
La campaña debería estar dirigida al conjunto de la población, y de manera específica para las personas mayores, que tal vez sean los más afectados en caso de atropellos o accidentes en la vía pública. Igualmente, un código de buenas prácticas para conductores y peatones, en el que se potencien actitudes favorables a la convivencia de los diferentes modos de transporte y peatones, servirán sin duda para disponer de una mejor seguridad vial en Zaragoza.