Zaragoza, 12 de julio de 2022.- La diputada del Partido Aragonés (PAR), Esther Peirat, ha mostrado hoy su satisfacción al conocer que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el acuerdo por el que autoriza una subvención 30 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el Fondo de Inversiones de Teruel, montante económico al que se añaden otros 30 millones de euros con los que el Gobierno de Aragón contribuye al 50% para cofinanciar el fondo.
La diputada del PAR ha defendido que “el Fite es para la dinamización de Teruel y su provincia, como el agua de mayo para el campo turolense”. Un fondo cuya permanencia desde 1992, “ha sido imprescindible como dinamizador territorial para Teruel y su provincia”. Desde el PAR, ha señalado Peirat, “defenderemos siempre este fondo con nuestro trabajo para que siga existiendo al ser imprescindible como motor de impulso también para muchos pueblos que necesitan dinamizar proyectos y activar la industria y el empleo, sus infraestructuras… y para colocar a Teruel y su provincia a nivel de otros territorios.
Defensa a ultranza del Fondo de Inversiones de Teruel
La importancia del Fite ha sido siempre indiscutible desde que se creó cuando la provincia de Teruel fue excluida del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la UE, ha recordado Esther Peirat quien ha puesto en valor el trabajo realizado por el PAR durante “tantos años y desde el minuto cero reivindicando la necesidad del Fite”. Un Fondo que ha servido “para asentar grandes proyectos en territorio turolense”. Los grandes proyectos, ha dicho Peirat, han contado con estos fondos. “Proyectos como infraestructuras eléctricas y gasísticas, infraestructuras municipales, Motorland y Caudé, entre otros, no hubieran sido posibles sin el Fite y la gestión del PAR, como ha recordado en más de una ocasión el presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno Autonómico, Arturo Aliaga”.
Po último, Esther Peirat ha recordado que “las bondades” del Fite “vertebran el territorio y ayudan al asentamiento de la población en el medio rural”. Sin duda, ha concluido Peirat, “el Fite al 50% entre ambas administraciones- Gobierno central y Gobierno autonómico- servirá, una vez más, para corregir desequilibrios en la provincia de Teruel y contribuirá a su desarrollo socioeconómico, patrimonial…”
Declaraciones de Esther Peirat: