Cuando queda menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales, los políticos y los partidos solemos hacer balance de lo impulsado, de lo conseguido y por conseguir. Y miren ustedes por dónde, que al cómputo sobre el Partido Aragonés al que he llegado, está cargado de hechos y logros. Ese es nuestro principal objetivo. Después habrá mayor o menor reconocimiento a nuestro trabajo, pero la realidad es la que es; nosotros cumplimos. Y lo hacemos aportando iniciativa, apoyando proyectos, oponiéndonos a cualquier propósito político que debilite o vaya en contra del crecimiento y desarrollo del territorio y de los intereses de los que en él vivimos; exigiendo a Madrid cuando debemos hacerlo, cuando entendemos que cualquier turolense, cualquier aragonés lo haría si pudiera obrar en ello. Y esa es parte de nuestra misión, parte de la responsabilidad que ejercemos.
La maquinaria electoral, tan cerca como estamos de la cita con las urnas, está puesta en marcha. Y a veces pienso que algo hacemos mal dada la desafección política de una parte de la sociedad. La falta de participación social y el descrédito resulta verdaderamente preocupante. Esta percepción, lamentablemente extendida, perjudica la concepción misma de lo público y daña a los que vocacionalmente trabajan y trabajamos para mejorar las CCAA, las ciudades y los pueblos. Mi reconocimiento a todos nuestros alcaldes y concejales que se dejan la piel cada día por sus vecinos, por sus municipios y por su gente. Ellos son protagonistas principales de la política en su máxima esencia de servicio público. Todos tenemos que hacer lo posible para devolver la confianza y propiciar un escenario político que genere confianza y madurez electoral. Es un reto global.
He de reconocer el orgullo que siento por el excelente trabajo de Arturo Aliaga en todas las líneas de su consejería y como vicepresidente del Gobierno de Aragón. El pasado día 10 de mayo se ratificaba el acuerdo con Dorna Sports para celebrar en Motorland el campeonato mundial de MotoGP hasta 2026. Están garantizadas tres ediciones con un coste para este año de 8 millones; así lo había anunciado Arturo Aliaga, pero inmediatamente después la oposición ejerció de oposición por el simple hecho de serlo, poniendo en duda un acuerdo que se firmó poco después. Fue entonces cuando, sin alardeos, Aliaga “hizo de Aliaga” demostrando la validez de su compromiso y todo quedó en su sitio, cada uno en el suyo.
Otro titular referido a la inversión de 370 millones de euros por parte de Oxaquim y la creación de 380 puestos de trabajo en Alcañiz y Andorra nos alegró la vida en mayo. Aliaga firmó también el convenio de colaboración con la empresa para impulsar este proyecto de futuro, y hace poco más de un mes propuso a Sánchez en Madrid que apostara por trenes propulsados por hidrógeno verde en la conexión ferroviaria con Francia como oportunidad para España. Aragón ya es pionera en el impulso de esta tecnología.
Personalmente acabo de ser nombrada presidenta intercomarcal en Teruel y considero muy ilusionante la etapa iniciada junto a un equipo extraordinario. Me voy a empeñar en que se reconozca al PAR como el garante del aragonesismo y de la estabilidad de Aragón; de los gobiernos en los que hemos estado y que hemos centrado. Y voy a defender las infraestructuras del Estado en nuestra Comunidad, las escuelas y todas aquellas medidas que puedan poner freno a la temida e indeseable despoblación como una sanidad digna para todos, que llegue al medio rural turolense. Me voy a ocupar de los asuntos que nos afectan directamente. Ya he pedido en las Cortes que se abonen urgentemente las ayudas para los territorios sharka, y exigido recientemente que el pliego de transporte sanitario garantice el servicio las 24 horas. No nos van a mover de ahí.
(Artículo publicado en La Comarca 17-06-22)